miércoles, 3 de septiembre de 2008

UE no está dispuesta a abrir rápidamente sus puertas a Ucrania

Las esperanzas de Ucrania de ver reconocidas la semana próxima sus posibilidades de adherir un día a la Unión Europea (UE), alimentadas por el conflicto georgiano, parecen definitivamente bloqueadas, indicaron el miércoles diplomáticos europeos.
Tras un nuevo debate el miércoles entre los embajadores de los 27 países del bloque, el proyecto de declaración que debe ser publicado el 9 de septiembre en la cumbre UE-Ucrania en Evian (este de Francia) quedó casi concluido, según esos diplomáticos.
En ese sentido, la mayoría de las propuestas ucranianas tendientes a entreabrir al menos la puerta de la UE fueron descartadas, según una copia de esa declaración obtenida por la AFP.
En cambio, los 27 aceptaron que el convenio reforzado actualmente en negociación con Ucrania sea bautizado "acuerdo de asociación", un término ya utilizado para este tipo de compromisos entre la UE y los países de los Balcanes que pretenden ingresar al bloque.
Sin embargo, el texto no hace ninguna referencia a una "perspectiva europea" de Ucrania, tal como pretende el gobierno de Kiev.
Ucrania esperaba que tras la intervención rusa en Georgia, las divisiones europeas sobre su futuro se atenuarían a su favor y que los países más reticentes (Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) aceptarían apoyarla frente a la renovadas amenazas de una mayor influencia de Rusia.
Pero estos países no cedieron a las presiones pro-ucranianas de los polacos, checos, bálticos, británicos, suecos y finlandeses.

No hay comentarios: