miércoles, 3 de septiembre de 2008

Partido del presidente de Ucrania decide abandonar coalición gubernamental

El partido del presidente ucraniano Viktor Yuchtchenko decidió en la madrugada del miércoles abandonar la coalición gubernamental que forma con el bloque de la primera ministra Yulia Timochenko, sumiendo al país en una nueva crisis política, informaron los medios.
El partido del presidente tomó esta decisión en respuesta a la adopción, el martes por la noche, de una serie de leyes, votadas por el bloque de Timochenko y la oposición pro rusa, que facilitan el procedimiento de destitución del presidente, lo que debilita a éste en beneficio del gobierno.
La decisión, que entrará en vigor dentro de diez días si antes no se revoca, fue votada por 39 diputados del partido Nuestra Ucrania-Autodefensa que cuenta con 72 representantes, indicó el parlamentario de esta formación, Oles Doniy, a la agencia Interfax.
El partido presidencial abandonó el hemiciclo como medida de protesta, según el diario en línea Ukrainska Pravda.
Si los pro occidentales no se reconcilian y la decisión de abandonar el poder entra en vigor, los parlamentarios tendrían aún 30 días para formar una nueva coalición gubernamental. Si no lo consiguen, el presidente tendría la capacidad de disolver el parlamento, según precisó Doniy.
Las relaciones entre Yuchtchenko y Timochenko, que ocupa el cargo desde finales de 2007, van de mal en peor en los últimos tiempos e, incluso, la presidencia acusó a la primera ministra de "alta traición" en beneficio de Moscú por no haber condenado la operación rusa en Georgia.

No hay comentarios: