miércoles, 3 de septiembre de 2008

EE UU destinará alrededor de 700 millones de euros para la reconstrucción de Georgia

La Administración estadounidense destinará alrededor de 700 millones de euros para la reconstrucción de Georgia, después del conflicto armado ruso-georgiano en Osetia del Sur. La noticia, que se ha conocido a través de una fuente anónima gubernamental, coincide con la gira oficial por el Cáucaso del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, que apoyará públicamente a Tbilisi y se entrevistará con el presidente georgiano.
Rusia dice que la UE fue "realista" al no imponerle sanciones

Los planes de EE UU no son oficiales pero, según informa la agencia Reuters, Washington está considerando cómo ayudar a Tbilisi tras el conflicto armado contra Rusia. Según la fuente consultada por la agencia, la partida económica que baraja la Casa Blanca podría ascender a 700 millones de euros e iría destinada a la reconstrucción de infraestructuras dañadas por los bombardeos de aviones rusos. Este paquete económico se convertiría en todo un gesto de Washington con su principal aliado en el Cáucaso que no sentaría nada bien en el Kremlin, de donde salen en las últimas horas mensajes cada vez más directos contra los aliados de Georgia.
El último llega del presidente ruso, Dmitry Medvédev, que ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy. Medvédev ha lamentado la decisión del Consejo Europeo de exculpar a Georgia. Además, el presidente ruso critica que la cumbre extraordinaria de los Veintisiete no incluyera un principio de evaluación sobre las acciones de Georgia "como primer causante de la crisis en Osetia del Sur y Abjazia".
Cheney, de gira
Mientras que continúa el cruce de declaraciones entre Rusia y Occidente, el vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, ha llegado hoy Azerbaiyán. Según fuentes diplomáticas estadounidenses, el viaje del vicepresidente es una muestra de apoyo a los vecinos meridionales de Rusia. Cheney se dirigirá mañana a la vecina Georgia para expresar el respaldo de Washington a la integridad territorial de ese país, cuyas regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur han sido reconocidas como Estados independientes por Rusia.
Tras una visita de unas horas, en las que se reunirá con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, Cheney viajará a Kiev, la capital ucraniana. Las autoridades de Georgia y Ucrania pugnan por el ingreso lo más pronto posible de sus países en la OTAN, postura que causa fuerte irritación en Moscú.

No hay comentarios: