martes, 23 de diciembre de 2008

Presidencia de Ucrania atribuye caída de su moneda a influencia de Soros

La presidencia de Ucrania estimó el lunes que la espectacular caída de la moneda nacional se debe en especial a la influencia del multimillonario húngaro-estadounidense George Soros, que en noviembre se reunió en secreto con la primera ministra ucraniana Yulia Timochenko.

"La primera ministra hace como si ni su gobierno ni ella tuvieran nada que ver con el derrumbe de la grivnia (moneda nacional). Y sin embargo, la primera oleada de la caída de las cotizaciones de la moneda tuvo lugar justo después de las negociaciones secretas de Timochenko con el conocido especulador financiero George Soros", acusó el jefe de la administración presidencial, Viktor Baloga.

En noviembre, Timochenko se reunió con Soros cerca de Kiev.

Recién diez días después, un viceprimer ministro cercano a Timochenko confirmó el encuentro y dijo que se había referido al impacto de la crisis mundial en Ucrania.

Ucrania es uno de los países más golpeados por la crisis financiera. Su principal industria, la metalurgia, está sufriendo sus estragos, y la divisa ucraniana se halla en caída libre frente al dólar.

Timochenko acusó a su rival, el presidente de Ucrania Viktor Yushenko, de haber provocado intencionalmente la caída de la moneda para enriquecerse y debilitar al gobierno.

Yushenko y Timochenko fueron aliados durante la Revolución Naranja a fines de 2004 que los llevó al poder.

Saakashvili afirma que Georgia negocia "asociación estratégica" con EEUU

Georgia y Estados Unidos están negociando un "acuerdo de asociación estratégica" que supondrá "una nueva etapa" en las relaciones entre ambos países, afirmó el lunes el presidente georgiano Mijail Saakashvili.

"Estamos en una etapa de negociación de un acuerdo estadounidense-georgiano de asociación estratégica. Será una etapa completamente nueva en nuestras relaciones", declaró Saakashvili a la televisión georgiana.

"Estados Unidos nunca antes ha dicho que Georgia era un socio estratégico", aseguró el mandatario georgiano.

El viceministro georgiano de Relaciones Exteriores, Guiga Bokeria, dijo a la AFP que el acuerdo que están negociando ambos países cubrirá los ámbitos de "seguridad, defensa, economía y por supuesto, desarrollo democrático".

Según el canal de televisión georgiano Rustavi-2, responsables georgianos enviarán a Washington una versión revisada del texto. El acuerdo sería firmado en los días posteriores, es decir antes de fin de año.

El acuerdo, similar al que Estados Unidos y Ucrania firmaron la semana pasada, podría acentuar las tensiones con Rusia.

El acuerdo que firmaron Estados Unidos y Ucrania busca "mejorar la cooperación" y prevé la creación de un cargo de diplomático estadounidense en Crimea, región ucraniana donde tiene su base la flota rusa del mar Negro.

A principios de diciembre, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que profundizará su cooperación con Ucrania y Georgia para acompañar su recorrido hacia la adhesión a la Alianza Atlántica.

«La sirenita» llega esta noche a León con el Joven Ballet de Ucrania

El espectáculo de 90 minutos cuenta con música de Chaikovsky, Gounod, Dvorák y Strauss
Más de una treintena de bailarines pondrán en escena en el Auditorio la obra de Andersen
El Joven Ballet de Ucrania, que desde hace una década visita regularmente España en Navidades para ofrecer alguno de sus espectáculos, llega esta noche al Auditorio Ciudad de León con la obra La sirenita, un ballet basado en el célebre cuento de Andersen. Es el primer espectáculo como autor del coreógrafo Edgar Ananian, con música de los compositores del siglo XIX Chaikovsky, Gounod, Dvorák y Strauss. 

En una hora y diez minutos, más de una treintena de bailarines contarán la historia de la hija del rey Tritón. La sirenita recibe en su dieciséis cumpleaños la Perla Negra, que contiene la fuerza de la tormenta, capaz de hundir barcos y, por consiguiente, de aumentar las riquezas del reino submarino. La sirenita no quiere utilizarla, pero es obligada por su padre. El primer sacrificio es la fragata real, en la que viaja el príncipe, del que la hija de Tritón se enamora. La sirenita pide al mar que le deje con vida. Para hacer posible su amor, la sirenita pacta con la bruja del mar que la haga humana a cambio de su voz. Pero la malvada bruja tratará de hacerse pasar por la sirenita... Un bello cuento con final feliz. El Joven Ballet de Ucrania es una compañía fundada en 1985 e integrada por los alumnos de la Escuela Profesional de Ballet de Jarkov, en la que anualmente unos ochocientos niños estudian, además de las disciplinas de cualquier colegio; ballet y danzas populares, históricas y modernas. El Joven Ballet de Ucrania fue creado por Natalia Rzhevskaya hace más de cuarenta años con el objetivo de preparar profesionales de la danza. 

El alto nivel profesional de la escuela se confirma con los premios internacionales y nacionales de ballet que consiguen sus alumnos anualmente, en concursos como La Zapatilla de Cristal. El repertorio de esta joven compañía es amplio e incluye piezas tan conocidas como La cenicienta o el Cascanueces. Lugar: Auditorio Ciudad de León. Hora: 21.00. Entradas: 20 euros (niños, 15 euros).

La Navidad trae a los niños de Ucrania

Unos 70 pequeños disfrutan de las fiestas con sus familias de acogida en los municipios de la comarcal actividades Los niños participarán en las actividades típicas de Navidad y disfrutarán de la extensa y rica gastronomía de estas fiestas en la comarca.
Los niños ucranianos han vuelto a la comarca como el turrón, en Navidad. Los pequeños llevaban meses soñando con estas vacaciones y tras un larguísimo viaje, como aseguran los miembros de la Asociación de Niños de Ucrania y Andalucía, se reunieron la pasada semana con sus familias de acogida en un emotivo acto en el edificio Diego Salinas, al que también asistieron varios ediles del equipo de gobierno que obsequiaron a los niños con regalos.

Los pequeños, un total de 70, tienen entre 7 y 15 años y proceden de varios orfanatos de la ciudad de Kiev, en el que ya llevan casi un mes con varios metros de nieve. "Llevan diez días nerviosos, especialmente los de primer turno que son repetidores y conocen España", destacó la presidenta de la asociación, Lola Pérez, quién aseguró que "han perdido peso con respecto al verano".

Lola Pérez explicó que muchos de ellos ya controlan en idioma porque llevan varios años viniendo a España. "Aunque no conozcan el castellano rápidamente aprenden a comunicarse", indicó.

Los pequeños se divierten mucho con sus familias y sobre todo disfrutan de la gastronomía propia de la zona. "Les gusta todo, en pocos días se reponen de la falta de vitaminas que tienen", añadió.

Además todos ellos reciben sus regalos de Reyes y disfrutan de la cabalgata ya que se quedarán en la comarca hasta finales de enero. La presidenta del colectivo hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que acojan niños ucranianos en su hogares. No obstante, señalo que al menos es importante que puedan hacerse socios. "Con una cuota de 15 euros al año se pueden hacer muchas cosas", argumentó Pérez, como es el arreglo de ventanas en los orfanatos y otras mejoras, que permitan que su estancia allí sea más llevadera.

Los ayuntamientos de la comarca participan en este proyecto de cooperación como el de San Roque. La edil de Participación Ciudadana, Rosa Macías, argumentó que el Consistorio está trabajando para extender información sobre la labor que desarrolla esta Asociación, a través de charlas dedicadas, principalmente, a la Acogida de los Niños de Ucrania. "El objetivo fundamental es concienciar de la necesidad de acoger a estos niños y dar a conocer la grave situación que padecen los acogidos en los orfanatos ucranianos e intentar mejorar sus condiciones de vida", destacó. 

Gazprom dice que los rusos podrían verse perjudicados por la disputa con Ucrania

La compañía de gas rusa Gazprom aumentó hoy la presión sobre Ucrania para que pague su deuda con la empresa estatal, señalando que al prescindir de los 2.000 millones de dólares que debe su vecino las empresas rusas resultan perjudicadas y podrían llevar a cabo despidos.  

   "Ya que la mayoría de las mercancías importadas desde Ucrania también son fabricadas en Rusia, no pagar el gas perjudica a los sectores donde las mercancías ucranianas compiten con los mercados internos de Rusia", dijo el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, en una declaración. "Esto no puede sino afectar a las industrias y a las personas que trabajan en ellas", añadió.

   Las mayores industrias exportadoras de Ucrania son la del metal y la minería, así como la de maquinaria pesada. Éstas, a su vez, son las industrias rusas más afectadas por la crisis, las cuales se han visto obligadas a reducir el número de trabajadores y la jornada laboral en respuesta a la disminución de la demanda.  

   Los comentarios de Kupriyanov acusando a Ucrania de subsidiar su industria pesada dejando de pagar su factura de gas, que supone un enorme coste, parecen diseñados para provocar indignación entre los trabajadores rusos, mientras las tasas de desempleo aumentan.

   Kupriyanov enumeró por su nombre ciudades industriales y fábricas potencialmente vulnerables. Unos 400.000 rusos perdieron su empleo en el mes de noviembre, situando la tasa de desempleo en un 6,6 por ciento de la población activa.

   Ayer, Gazprom amenazó a Europa con posibles cortes en el suministro de gas a causa de la deuda que Ucrania mantiene con la compañía rusa.

Yúschenko pronostica que la economía crecerá entre 1-1,8 por ciento en 2008

Kiev, 23 dic (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, pronosticó hoy un crecimiento de la economía nacional del 1-1,8 por ciento este año, el indicador más bajo desde 2005.

La producción industrial cayó un 30 por ciento en noviembre, descenso que afectó fundamentalmente al sector metalúrgico, que aporta al Estado un tercio de sus ingresos, según la televisión ucraniana.

El Banco Nacional informó la pasada semana de que el país se encuentra al borde la bancarrota debido a la "inepta política del gobierno" de la primera ministra Yulia Timoshenko.

Ucrania ha recibido un préstamo de estabilización del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 16.400 millones de dólares, parte del cual podría ser utilizado para pagar las astronómicas deudas que tiene con Rusia por suministros de gas.EFE