martes, 23 de diciembre de 2008

Presidencia de Ucrania atribuye caída de su moneda a influencia de Soros

La presidencia de Ucrania estimó el lunes que la espectacular caída de la moneda nacional se debe en especial a la influencia del multimillonario húngaro-estadounidense George Soros, que en noviembre se reunió en secreto con la primera ministra ucraniana Yulia Timochenko.

"La primera ministra hace como si ni su gobierno ni ella tuvieran nada que ver con el derrumbe de la grivnia (moneda nacional). Y sin embargo, la primera oleada de la caída de las cotizaciones de la moneda tuvo lugar justo después de las negociaciones secretas de Timochenko con el conocido especulador financiero George Soros", acusó el jefe de la administración presidencial, Viktor Baloga.

En noviembre, Timochenko se reunió con Soros cerca de Kiev.

Recién diez días después, un viceprimer ministro cercano a Timochenko confirmó el encuentro y dijo que se había referido al impacto de la crisis mundial en Ucrania.

Ucrania es uno de los países más golpeados por la crisis financiera. Su principal industria, la metalurgia, está sufriendo sus estragos, y la divisa ucraniana se halla en caída libre frente al dólar.

Timochenko acusó a su rival, el presidente de Ucrania Viktor Yushenko, de haber provocado intencionalmente la caída de la moneda para enriquecerse y debilitar al gobierno.

Yushenko y Timochenko fueron aliados durante la Revolución Naranja a fines de 2004 que los llevó al poder.

No hay comentarios: