martes, 23 de diciembre de 2008

La Navidad trae a los niños de Ucrania

Unos 70 pequeños disfrutan de las fiestas con sus familias de acogida en los municipios de la comarcal actividades Los niños participarán en las actividades típicas de Navidad y disfrutarán de la extensa y rica gastronomía de estas fiestas en la comarca.
Los niños ucranianos han vuelto a la comarca como el turrón, en Navidad. Los pequeños llevaban meses soñando con estas vacaciones y tras un larguísimo viaje, como aseguran los miembros de la Asociación de Niños de Ucrania y Andalucía, se reunieron la pasada semana con sus familias de acogida en un emotivo acto en el edificio Diego Salinas, al que también asistieron varios ediles del equipo de gobierno que obsequiaron a los niños con regalos.

Los pequeños, un total de 70, tienen entre 7 y 15 años y proceden de varios orfanatos de la ciudad de Kiev, en el que ya llevan casi un mes con varios metros de nieve. "Llevan diez días nerviosos, especialmente los de primer turno que son repetidores y conocen España", destacó la presidenta de la asociación, Lola Pérez, quién aseguró que "han perdido peso con respecto al verano".

Lola Pérez explicó que muchos de ellos ya controlan en idioma porque llevan varios años viniendo a España. "Aunque no conozcan el castellano rápidamente aprenden a comunicarse", indicó.

Los pequeños se divierten mucho con sus familias y sobre todo disfrutan de la gastronomía propia de la zona. "Les gusta todo, en pocos días se reponen de la falta de vitaminas que tienen", añadió.

Además todos ellos reciben sus regalos de Reyes y disfrutan de la cabalgata ya que se quedarán en la comarca hasta finales de enero. La presidenta del colectivo hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que acojan niños ucranianos en su hogares. No obstante, señalo que al menos es importante que puedan hacerse socios. "Con una cuota de 15 euros al año se pueden hacer muchas cosas", argumentó Pérez, como es el arreglo de ventanas en los orfanatos y otras mejoras, que permitan que su estancia allí sea más llevadera.

Los ayuntamientos de la comarca participan en este proyecto de cooperación como el de San Roque. La edil de Participación Ciudadana, Rosa Macías, argumentó que el Consistorio está trabajando para extender información sobre la labor que desarrolla esta Asociación, a través de charlas dedicadas, principalmente, a la Acogida de los Niños de Ucrania. "El objetivo fundamental es concienciar de la necesidad de acoger a estos niños y dar a conocer la grave situación que padecen los acogidos en los orfanatos ucranianos e intentar mejorar sus condiciones de vida", destacó. 

No hay comentarios: