lunes, 5 de mayo de 2008

TENIS-Resultados del lunes en Abierto de Alemania

Mayo 5 . - A continuación, los resultados de los partidos de tenis jugados el lunes por la primera ronda del Abierto de Alemania, que se disputa en canchas de polvo de ladrillo en Berlín, por el circuito profesional femenino.
Los prefijos indican preclasificación:
13-Dinara Safina (Rusia) venció a Julia Goerges (Alemania) por 6-3 y 6-4
Sybille Bammer (Austria) a Michaella Krajicek (Holanda) por 6-1 y 6-2
Angelika Bachmann (Alemania) a Ekaterina Dzehalevich (Bielorrusia) por 7-6 (9-7), 3-6 y 6-3 16-Nadia Petrova (Rusia) a Katarina Srebotnik (Eslovenia) por 7-6 (7-5), 3-6 y 7-6 (7-2) Kateryna Bondarenko (Ucrania) a Tamira Paszek (Austria) por 6-4 y 6-3
Chan Yung-jan (Taiwán) a Pauline Parmentier (Francia) por 7-5, 2-6 y 6-4
10-Agnes Szavay (Hungría) a Milagros Sequera (Venezuela) por 6-2, 3-0 y abandono
Lucie Safarova (República Checa) a Virginie Razzano (Francia) por 6-4 y 7-5
Caroline Wozniacki (Dinamarca) a Tatiana Golovin (Francia) por 7-6 (7-4) y 6-2
Kaia Kanepi (Estonia) a Karin Knapp (Italia) por 6-0 y 6-1
Francesca Schiavone (Italia) a Alize Cornet (Francia) por 7-5, 4-6 y 6-3
15-Alona Bondarenko (Ucrania) a Dominika Cibulkova (Eslovaquia) por 6-4, 1-6 y 7-6 (11-9) Sabine Lisicki (Alemania) a 14-Shahar Peer (Israel) por 7-5 y 6-1

Escándalo en torno al aceite ucranio fue tramado para denigrar la imagen del país, afirman productores

Kíev, 5 de mayo, RIA Novosti. El escándalo que surgió en torno al aceite ucranio exportado, en el que autoridades europeas supuestamente descubrieron aditivos de derivados de petróleo, puede ser manifestación de una competencia deshonesta, opina el director general de la asociación de empresas productoras de aceites y grasas de Ucrania, "Ukroliaprom", Stepán Kapshuk.

Los servicios sanitarios de varios países europeos, en particular, de Francia, Holanda, España, Suiza e Italia, detectaron que el aceite de girasol ucranio importado tenía rastros de aceites minerales (de combustible). En relación con ello, la Comisión Europea dispuso realizar la respectiva investigación y retirar el producto de la venta (unas 40 mil toneladas).
"Se trata de un intento de denigrar la imagen de Ucrania. Hay círculos interesados en ello", ha manifestado Kapshuk este lunes a RIA Novosti.
Según él, es extraño que tal información haya aparecido, al estar el producto ya en comercios minoristas. "¿Acaso en esos países no se realiza el control de laboratorio de cuanto se destina para la venta?", dijo.
Kapshuk excluye la posibilidad de verse derivados de petróleo en el aceite en la etapa de producción.
"Puedo garantizarle que los procesos tecnológicos existentes en Ucrania excluyen la posibilidad de producir aceite de mala calidad", dijo él, añadiendo que "durante la exportación todo puede suceder".
Según Kapshuk, el Gobierno de Ucrania ya está investigando este problema, empezando por realizar el chequeo de las terminales portuarias.
Desde mediados de mayo, Ucrania será miembro de la OMC con plenitud de derechos y podrá vender libremente sus productos en los mercados exteriores.

LA 3ª COPA BANCAJA NUEVOS CIUDADANOS COMIENZA A RODAR

Este domingo 4 de mayo ha comenzado la Copa Bancaja Nuevos Ciudadanos que, por tercer año consecutivo, organizan la Fundació VCF y la Fundación Bancaja con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia.En esta primera jornada se han celebrado los ocho primeros encuentros, correspondientes a la fase previa de la Copa. Multitud de aficionados se acercaron al Polideportivo de Nazaret en un día en el que jugadores y público disfrutaron del ambiente multicultural que de nuevo ofrece el torneo.Después de los encuentros disputados este domingo, el grupo A queda comandado por Senegal, que se impuso 0-2 a Argelia. En el otro encuentro del grupo, la debutante Chile se hizo con la victoria ante Perú (2-1).En el grupo B, el vigente subcampeón de la Copa, Colombia, demostró su alto nivel venciendo a Pakistán por un contundente 3-0. Por su parte, Túnez y Argentina empataron 2-2 en su partido pasando a ocupar la segunda y tercera plaza en su grupo.La sorpresa vino en el grupo C, en el que el campeón de la Copa Bancaja 2007 no pudo pasar del empate (3-3) contra Ecuador, en un partido que captó la atención de los asistentes por su alto nivel futbolístico. También hubo muchos tantos en el otro partido del grupo, pero esta vez en forma de goleada (5-0), la que endosó Marruecos a Uruguay.Por último, en el grupo D, una Honduras más valiente consiguió su primer triunfo ante Ucrania (2-4), mientras que Bolivia, por su parte, presentaba su candidatura para la siguiente fase al vencer 3-1 ante la República Dominicana.CELEBRANDO LA MULTICULTURALIDADPero al margen de los resultados sobre el terreno de juego, la Copa Bancaja Nuevos Ciudadanos ofrece mucho más a sus participantes y a todos aquellos que se acercan a compartir esta fiesta del deporte y la integración.Rashid, aunque es de Marruecos, tenía amigos argelinos jugando y decidió acercarse a Nazaret para estar con ellos. A sus 35 años y con 20 viviendo en España ha tenido tiempo de conseguir integrarse totalmente en Valencia. Aunque afirma que no ha tenido grandes problemas para adaptarse al sistema de vida español, reconoce que el deporte es un modo excelente para lograrlo.Aly, de 21 años, es un jugador del conjunto de la República Dominicana que antes de su encuentro, que se realizaba en la segunda tanda, aprovechó para disfrutar del juego de Senegal. Apenas lleva dos años en España pero destaca que este campeonato es muy importante pues no importa de donde seas, o el color de la camiseta que vistas, sino pasar un buen rato entre amigos.Son sólo dos de los muchos casos similares que cada domingo, hasta el próximo 8 de junio, día de la final, se pueden conocer en este torneo, que de nuevo sigue cumpliendo su objetivo como herramienta de integración y convivencia.

Retrospectiva de Yevgueni Jaldei soldado y fotógrafo


BERLIN:-Considerado el Robert Capa ruso, retrató extensamente los sucesos de la II Guerra Mundial, en particular el conflicto bélico entre Alemania y la Unión Soviética. Algunas de sus imágenes alcanzaron fama mundial, convirtiéndose en hitos memorables de la historia de la fotografía. Jaldei cosechó fama con sus espectaculares fotografías documentales de la II Guerra Mundial y con la imagen, reconstruida pero legendaria, de dos soldados del Ejército Rojo enarbolando la bandera soviética en la cornisa del Reichstag, pero también con las fotos que tomó durante la Conferencia de Potsdam y el Proceso de Nuremberg.
Además de esas instantáneas históricas, la retrospectiva exhíbe fotografías hasta ahora inéditas provenientes de la producción completa de Jaldei, lo mismo que sus trabajos iniciales de los años treinta hasta sus obras tardías de la década de los ochenta.Nacido en la región de Donezk (Ucrania) el 10 de marzo de 1917, Jaldei se ve en posesión de su primera cámara a la edad de 13 años. En 1936 pasa a ser reportero gráfico de la TASS, la agencia noticiosa soviética. Como fotógrafo de campaña vive cámara en mano las peripecias de la Segunda Guerra desde que el ejército alemán invade la Unión Soviética el 22 de junio de 1941

Llega a ser testigo de numerosas batallas, desde la region de Murmansk, en el norte, hasta el Mar Negro, en el sur. Jaldei presencia como soldado y fotógrafo la retirada de las tropas alemanas y documenta el avance de los soldados rusos hacia Belgrado, Budapest, Viena y, finalmente, Berlín. Labora con algunas interrupciones en la agencia TASS y el periódico “Pravda” hasta los años setenta. Fallece el 6 de octubre de 1997.La retrospectiva tiene como objetivo brindar acceso por primera vez a una selección representativa de la obra completa de Jaldei. Las fotos originales a exhibir son más de doscientas. Jaldei recorrió toda la Unión Soviética como reportero gráfico de la agencia TASS. Documentó la construcción de represas en Siberia, los yacimientos petrolíferos de Bakú y las cosechas de trigo en Ucrania, retratando asimismo a los jerarcas políticos de aquel entonces.
La muestra pone en evidencia cómo la obra de Jaldei refleja también la tensa relación que media entre la propaganda y documentación, relación esta que es analizada con enfoque crítico en algunos ensayos incluidos en el catálogo que acompaña la retrospectiva. La obra de Jaldei oscila entre la fotografía libre y la fotografía por encargo.
Yevgueni Jaldei, precursor del ‘Photoshop’
La muestra se inaugurará el próximo jueves, pero el semanario Der Spiegel avanza unas imágenes trucadas que fueron detectadas en su momeno por los expertos.
Primero, Chaldej retocó la imagen del presunto y valeroso soldado del Ejército Rojo, ya que aparecía con dos relojes en la muñeca, lo que apuntaba al pillaje en plena caída del Tercer Reich.
El fotógrafo rascó en el negativo, explica el comisario de la exposición, Ernst Volland, autor de un libro sobra la caída de Berlín y la toma del Reichstag, el 2 de mayo de 1945.No satisfecho con esa mejora, Chaldej se centró en otra más compleja: sustituyó, con un montaje sobre otro negativo, la bandera que aparecía mortecina por otra con la hoz y el martillo al viento.

Liga de Ucrania de Futbol

UPL Round 28
Preview Reserves Statistics
Metalist
2–0
FC Kharkiv
Devic PK 58'Devic 61'
Pankavets RC 66'Ribeiro MPK 70'
rus1 rus2

Zakarpattia
1–4
Dynamo
Kraja PK 16'
Yussouf 34'Bangoura 37'Bangoura 86'Bangoura 90'
ukr rus
Vorskla
2–0
Metalurh D
Chichikov 59'Tsurri 76'
rus1 rus2

Shakhtar
1–0
Kryvbas
Fernandinho 80'
rus

Chornomorets
1–1
Metalurh Z
Melio 2'Hryshko OG 85'
rus1 rus2

Arsenal
2–0
Karpaty
Selezniov 17' Yevsieiev 73'
ukr
Zoria
1–0
Naftovyk-Ukrnafta
Tsimakuridze 37'
rus

Tavria
0–1
Dnipro
Mazilu 73'
rus1 rus2

Fuerzas separatistas derriban dos aviones espía en Georgia



Moscú advierte que defenderá con sus tropas a los abjazos




La placidez dominguera de los ajedrecistas sentados en el paseo de Sujumi, una atractiva ciudad del mar Negro antes de la guerra entre Abjazia y Georgia (1992-1993), contrastaba ayer con la tensión creciente entre los separatistas y las autoridades de Tbilisi, que se concretó en el derribo por parte de los abjazos de dos aviones espía no tripulados georgianos.

"Hay una pugna entre EE UU y Rusia por las rutas del crudo", dice un ministro abjazo
El coronel Garri Kupalba, viceministro de Defensa de Abjazia, afirmó que dos aparatos de reconocimiento habían sido abatidos por las fuerzas de defensa antiaérea de Abjazia en menos de una hora después de las cuatro de la tarde (dos horas menos, hora peninsular española), cuando acabaron de cruzar la zona de conflicto delimitada a ambos lados del río Inguri. "Sobre la zona de conflicto no tenemos derecho a derribarlos", puntualizó el militar.
En Tbilisi, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que afirmaba que los aviones georgianos "volaron, vuelan y volarán sobre el espacio aéreo georgiano" con el fin de reunir información sobre la "intervención militar rusa", tal como Georgia denomina al contingente de pacificadores rusos que actúa en nombre de la Comunidad de Estados Independientes (Estados pos-soviéticos) en función de los acuerdos de alto el fuego de 1994. En dos ocasiones, el 18 de marzo y el 20 de abril, los abjazos ya derribaron aviones de reconocimiento georgianos.
La independencia de Kosovo ha influido sobre el conflicto entre Georgia y la separatista Abjazia por ser un precedente que atemoriza a Tbilisi y da renovadas esperanzas a Sujumi, la capital de un Estado no reconocido por nadie, ni siquiera por Rusia, que anunció el pasado abril un régimen de privilegio para los separatistas. Georgianos y abjazos sienten hoy necesidad de impedir que su oponente gane ventaja. Ante la proliferación de declaraciones, gestos y propaganda es difícil predecir hasta dónde están dispuestos a llegar, tanto más cuando los países occidentales, por una parte, y Rusia, por la otra, toman posiciones enfrentadas en el conflicto.
"La lucha aquí no tiene sólo carácter local, sino que estamos ante una pugna entre Estados Unidos y Occidente, por una parte, y Rusia, por la otra, por la influencia en la región del mar Negro y las rutas de transporte de crudo", afirma Serguéi Shamba, ministro de Exteriores de Abjazia. "Nuestra política es pluralista y por eso lamentamos que los países mediadores no hayan logrado un compromiso que considere los intereses de todos", dice.
"Occidente sólo quiere hablar con nosotros a través de Georgia y ¿cómo vamos a renunciar a la ayuda y protección de Rusia, si tenemos un enemigo agresivo y nadie más nos va a defender? No tenemos elección", afirma Shamba. Y continúa: "Somos tan pocos que incluso con todos nuestros recursos no podríamos hacer que la opinión pública occidental sepa de Abjazia". En este territorio viven hoy cerca de 250.000 personas, después de que la población georgiana huyera masivamente a resultas de la guerra. El contingente pacificador ruso ha aumentado hasta su límite de 3.000 hombres. La movilización rusa puede no acabar ahí, ya que Moscú ha dicho que defenderá a los abjazos si son agredidos.
El coronel Kupalba acusa a los georgianos de concentrar efectivos en torno a la zona de conflicto (cerca de 3.500 hombres en el distrito de Senaki) y dentro de ella (otros 1.500 en la parte alta del valle de Khodorí).
En Khodorí, según Kupalba, los georgianos han construido tres campos de aterrizaje de helicópteros militares. "Los georgianos dicen que sus efectivos en Khodorí son policías y nosotros decimos que son militares, que incluso van vestidos como en Irak. Parece que quieren hacer alguna operación porque han comenzado a minar los pasos montañosos", afirma Kupalba.

Fuerzas separatistas derriban dos aviones espía en Georgia


Moscú advierte que defenderá con sus tropas a los abjazos


La placidez dominguera de los ajedrecistas sentados en el paseo de Sujumi, una atractiva ciudad del mar Negro antes de la guerra entre Abjazia y Georgia (1992-1993), contrastaba ayer con la tensión creciente entre los separatistas y las autoridades de Tbilisi, que se concretó en el derribo por parte de los abjazos de dos aviones espía no tripulados georgianos.

"Hay una pugna entre EE UU y Rusia por las rutas del crudo", dice un ministro abjazo
El coronel Garri Kupalba, viceministro de Defensa de Abjazia, afirmó que dos aparatos de reconocimiento habían sido abatidos por las fuerzas de defensa antiaérea de Abjazia en menos de una hora después de las cuatro de la tarde (dos horas menos, hora peninsular española), cuando acabaron de cruzar la zona de conflicto delimitada a ambos lados del río Inguri. "Sobre la zona de conflicto no tenemos derecho a derribarlos", puntualizó el militar.
En Tbilisi, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que afirmaba que los aviones georgianos "volaron, vuelan y volarán sobre el espacio aéreo georgiano" con el fin de reunir información sobre la "intervención militar rusa", tal como Georgia denomina al contingente de pacificadores rusos que actúa en nombre de la Comunidad de Estados Independientes (Estados pos-soviéticos) en función de los acuerdos de alto el fuego de 1994. En dos ocasiones, el 18 de marzo y el 20 de abril, los abjazos ya derribaron aviones de reconocimiento georgianos.
La independencia de Kosovo ha influido sobre el conflicto entre Georgia y la separatista Abjazia por ser un precedente que atemoriza a Tbilisi y da renovadas esperanzas a Sujumi, la capital de un Estado no reconocido por nadie, ni siquiera por Rusia, que anunció el pasado abril un régimen de privilegio para los separatistas. Georgianos y abjazos sienten hoy necesidad de impedir que su oponente gane ventaja. Ante la proliferación de declaraciones, gestos y propaganda es difícil predecir hasta dónde están dispuestos a llegar, tanto más cuando los países occidentales, por una parte, y Rusia, por la otra, toman posiciones enfrentadas en el conflicto.
"La lucha aquí no tiene sólo carácter local, sino que estamos ante una pugna entre Estados Unidos y Occidente, por una parte, y Rusia, por la otra, por la influencia en la región del mar Negro y las rutas de transporte de crudo", afirma Serguéi Shamba, ministro de Exteriores de Abjazia. "Nuestra política es pluralista y por eso lamentamos que los países mediadores no hayan logrado un compromiso que considere los intereses de todos", dice.
"Occidente sólo quiere hablar con nosotros a través de Georgia y ¿cómo vamos a renunciar a la ayuda y protección de Rusia, si tenemos un enemigo agresivo y nadie más nos va a defender? No tenemos elección", afirma Shamba. Y continúa: "Somos tan pocos que incluso con todos nuestros recursos no podríamos hacer que la opinión pública occidental sepa de Abjazia". En este territorio viven hoy cerca de 250.000 personas, después de que la población georgiana huyera masivamente a resultas de la guerra. El contingente pacificador ruso ha aumentado hasta su límite de 3.000 hombres. La movilización rusa puede no acabar ahí, ya que Moscú ha dicho que defenderá a los abjazos si son agredidos.
El coronel Kupalba acusa a los georgianos de concentrar efectivos en torno a la zona de conflicto (cerca de 3.500 hombres en el distrito de Senaki) y dentro de ella (otros 1.500 en la parte alta del valle de Khodorí).
En Khodorí, según Kupalba, los georgianos han construido tres campos de aterrizaje de helicópteros militares. "Los georgianos dicen que sus efectivos en Khodorí son policías y nosotros decimos que son militares, que incluso van vestidos como en Irak. Parece que quieren hacer alguna operación porque han comenzado a minar los pasos montañosos", afirma Kupalba.

El ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN apuntaría contra Rusia, ex canciller alemán

Berlín, 5 de mayo, RIA Novosti. La adhesión de Georgia y Ucrania a la Alianza Atlántica sería un paso dado en el marco de la política de disuasión que se aplica contra Rusia, opina Gerhard Schroeder, ex canciller de Alemania y presidente del consejo de accionistas del consorcio Nord Stream.

La cubre de la OTAN celebrada en Bucarest a comienzos de abril tomó la decisión de aplazar hasta diciembre la adhesión de Georgia y Ucrania al Plan de Acción para Afiliación a la Alianza. Al propio tiempo, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoopr Scheffer, dijo que Georgia y Ucrania en una perspectiva llegarían a ser miembros de la Alianza.
"Yo aconsejaría renunciar a cuanto pueda interpretarse como política de disuasión y cercado de Rusia. Y es que precisamente así se podrá valorar el ingreso de dichos Estados en la OTAN", dijo Schroeder entrevistado por RIA Novosti.
El ex canciller señaló que muchos, incluidos unos miembros de la Alianza Atlántica, expresan escepticismo con respecto a la admisión de Ucrania y Georgia en la OTAN.
"Comparto este punto de vista", dijo Schroeder, añadiendo que la mayoría de la población de Ucrania está en contra del ingreso en la Alianza.
"En Georgia estamos observando un dudoso desarrollo político interno, además cerca de su territorio hay conflictos pendientes de solución, los que de ningún modo deben transmitirse a la OTAN", manifestó

La CE descarta imponer medidas legales por la contaminación aceite Ucrania - Industria

05. Mayo ´08 - La Comisión Europea (CE) "no va a decidir hoy", medidas legales obligatorias a escala comunitaria, en respuesta a la detección en España y otros países de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania, según ha informado el pasao miércoles el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann.Bruselas considera que "hoy no es necesario" imponer medidas vinculantes, en reacción a la contaminación de aceite de girasol ucraniano, por lo que aunque la CE barajaba algunas actuaciones, por ejemplo en fronteras, habrá que esperar a la semana que viene para ver si hay una decisión.Según el portavoz comunitario, Ucrania ha enviado hoy a la CE un correo electrónico en el que explicaba que ha puesto en marcha "medidas de emergencia para controlar sus envíos" de aceite de girasol.Bruselas está "satisfecha", según la misma fuente, quien ha insistido en que los países que han detectado el aceite de girasol contaminado (España, Holanda, Francia, Italia y ayer Portugal) lo están retirando del mercado.Expertos de la dirección general de Sanidad la CE se reúnen hoy en Bruselas para hablar sobre la situación de esta alarma alimentaria y estudiar cuáles son las actuaciones más apropiadas, pero desde el Ejecutivo comunitario han insistido en que hoy no va a haber decisión.Según otras fuentes, existe una amplia gama de medidas que la UE podría aplicar, desde la imposición de certificados para que todos los envíos de aceite de girasol de Ucrania garanticen que están libres de los hidrocarburos de minerales a la instancia a los países para que amplíen su vigilancia en las fronteras.Hoy, el portavoz comunitario insistió en que "si hubiera cualquier actuación desde la CE no sería legal, sino de seguimiento".Mann ha recordado también los análisis efectuados en Francia y los dictámenes preliminares de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA), que indican que los aceites minerales contaminantes, presentes en las partidas detectadas de Ucrania, pertenecen al tipo "menos tóxico".Preguntado por la posibilidad de actuaciones legales contra la empresa ucraniana comercializadora, el portavoz de la CE ha señalado no tener constancia en este punto, aunque de una forma más general ha añadido que "si se trata de un fraude" se castigará.

Lugo, Federico y Borda definen equipo económico

El presidente electo Fernando Lugo no descarta que César Barreto, quien el viernes pasado renunció al cargo de ministro de Hacienda, integre su equipo económico. Dijo que quiere profesionales y técnicos en el área, pero que mañana se reunirá con Dionisio Borda, su futuro ministro de Hacienda, y con su vicepresidente Federico Franco, para tomar las determinaciones. Dijo que de esa entrevista con Borda “dependerán las decisiones posteriores” con relación a las designaciones.
“No se descarta nada”, dijo Lugo, consultado sobre la posibilidad de la presencia de Barreto en el equipo económico de su gobierno. “Tenemos que conversar” señaló en la mañana de ayer, minutos antes de abordar un avión que lo llevó a Encarnación.Dijo que “ayer (por el sábado) estuvimos con Dionisio Borda, y el martes por la mañana vamos a tener otro encuentro con Dionisio, con el Vicepresidente (Federico Franco), y de eso dependerán las decisiones posteriores”, en alusión al equipo que acompañará a Borda en Hacienda.Sobre su gabinete en general, el Presidente electo dijo que se está armando “poco a poco”, puesto que está conversando con personas que se presentan a él para ponerse a su disposición y con otras que son “recomendadas” por “amigos, entidades, grupos, partidos…”.Explicó que él mismo había pedido a los presidentes de los partidos y movimientos políticos y ciudadanos que integran la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) que señalaran a personas capacitadas para ocupar posiciones dentro del gobierno entrante, “pero bajo la máxima reserva”.Aseguró ser bastante cauto con respecto a la elección de los hombres que ocuparán cargos de confianza en las diversas secretarías del Estado bajo su presidencia.Tanto César Barreto como Dionisio Borda ocuparon la cartera de Hacienda de Duarte Frutos, y ambos renunciaron “por motivos personales”. Borda fue el primer ministro de Hacienda de Nicanor Duarte Frutos, y es señalado por algunos como uno de los principales artífices del saneamiento macroeconómico de nuestro país. Es el primer y hasta, el momento, único integrante del nuevo gabinete confirmado oficialmente.Perfil para seguir rumbo económico El entorno de Lugo considera que Dionisio Borda tiene el perfil exacto para continuar el rumbo económico del país, con cambios, pero sin sobresaltos. También lo ven a Borda cual si fuera la misma descripción que hace de sí mismo el presidente electo: “mbytetépe, poncho jurúicha (de centro, como el cuello del poncho)”.Pero la izquierda, que es de donde proviene el ex obispo, y varios de los movimientos aliancistas, consideran que Borda se inclinará a sus raíces, al socialismo, a la hora de aplicar las medidas económicas, y que “antes no pudo hacerlo, porque se lo impedían los políticos, especialmente los colorados. Ahora Borda no tendrá las presiones de los presidentes de seccional y de ‘Calé’ Galaverna, por ejemplo. Tendrá las manos más sueltas”, fueron las consideraciones de algunos dirigentes socialistas de la APC. En el ala liberal disgusta la elección de Borda, especialmente porque el mismo expuso a Lugo sus pedidos, de seguir trabajando con el equipo con que lo hizo en el gobierno de Duarte Frutos, mientras que el PLRA también quiere poner en esos puestos a sus hombres.Ex obispo fue a Encarnación a rezar por su difunta madreEncarnación. Itapúa.- El presidente electo, Fernando Lugo participó anoche de una misa en iglesia Catedral de Encarnación, al recordarse dos años del fallecimiento de su madre Maximiana Méndez Fleitas viuda de Lugo. Muchos fieles asistieron de la misa y aprovecharon para saludar al nuevo Jefe de Estado, a quién acompañaron sus tres hermanos, los colaboradores cercanos, amigos y empresarios. La eucaristía fue celebrada por el obispo de la Diócesis de Encarnación y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), monseñor Ignacio Gogorza, quién tras la homilía dio la bienvenida oficial a Fernando Lugo.El ex obispo pasó la jornada del domingo en Encarnación en su casa, ubicada en el barrio San Pedro, donde compartió un almuerzo con sus familiares y posteriormente descansó. En horas de la tarde se reunió con algunos empresarios y diplomáticos como el cónsul honorario de Ucrania, Andrés Trociuk. Estuvo acompañado del empresario Martín Heiseke. Asimismo, según trascendió, Lugo visitó la tumba de su madre en el cementerio de Encarnación y el hogar de las Carmelitas. En la iglesia Catedral, el ex obispo estuvo acompañado de sus hermanos Pompeyo, Ronaldo y Mercedes, la futura primera dama de la nación, además del presidente del Congreso, Miguel Saguier y otros políticos. Durante la misa, Gogorza le dio la bienvenida y recibió con un caluroso aplauso de todos los presentes, quienes al ingresar y salir lo asediaron para saludarlo.“Hemos rezado hoy por su difunta madre, como también seguimos rezando para que tenga éxitos en la nueva función que él (Lugo) mismo ha elegido, para que el país siga adelante creciendo en la solidaridad”, dijo Gogorza, quien después despidió a Lugo con un abrazo.

LA ALARMA SOBRE EL ACEITE DE GIRASOL SE CANCELÓ SIN ACLARAR LOS MOTIVOS NI LAS CONSECUENCIAS

La crisis del aceite de girasol, provocada por unas partidas contaminadas de aceites minerales procedentes de Ucrania, estalló de una manera insólita y se pretende cerrar sin ofrecer un mínimo de explicaciones que tranquilicen definitivamente a los consumidores y convenzan a los productores y envasadores. Según señala EL PAÍS, "el ministro Bernat Soria no ha conseguido aclarar por qué se emitió una alerta alimentaria si no existía riesgo inmediato para la salud, ni por qué dicha alerta no fue acompañada de una prohibición expresa de comprar aceite de girasol. El argumento de que no existía riesgo de toxicidad aguda a corto plazo, combinado con las dudas sobre el volumen de aceite adulterado, conducen a la suposición de que la Agencia de Seguridad Alimentaria gestionó el problema con muy poco rigor y poca atención a los detalles".
EL PAÍS 34. Editorial

Liga Española de Liga

1ª Div. Jornada 35
OSASUNA
1-2
R. MADRID
BARCELONA
6-0
VALENCIA
ALMERÍA
1-1
BETIS
VILLARREAL
2-0
GETAFE
LEVANTE
1-1
ESPANYOL
ATHLETIC
1-2
MALLORCA
RACING
3-2
MURCIA
SEVILLA
2-0
VALLADOLID
ATLÉTICO
3-0
RECREATIVO
ZARAGOZA
1-0
DEPORTIVO
Clasificación Pichichi La Jornada

Real Madrid campeón de Liga



Raúl coronó a la diosa Cibeles con una bandera del Madrid a las 3.11 horas de la madrugada ante miles de aficionados que celebraban la 31ª Liga que el conjunto blanco conquistó en Pamplona tras remontar 1-2. Y el próximo miércoles, en el Bernabéu, el Barça le hará pasillo.
Firma. 'Lo que quedó de la jornada', por Ángel Cappa
Charla. Sanchis respondió a los internautas. Lee la charla
Análisis. 'Higuaín, el pibe de los goles de oro', por S. Siguero
Así vivimos minuto a minuto la celebración del Madrid
Fotogalerías. Fiesta en Pamplona Afición Equipo en Cibeles
Los campeones corearon en La Saeta "¡Laporta, quédate!"
El mundo se rinde al "milagro de Raúl" y al "Madrid 'capelliano"
Así vivió Radio MARCA los goles: 1-1 Robben I 1-2 Higuaín
Schuster: "Somos justos vencedores"
Su corte de mangas
Raúl: "Es el triunfo de un equipo unido y solidario"
Reacciones: Calderón I Cannavaro I Guti I Heinze I Robben
El Real Madrid repite título 18 años después
Laporta fue el primero en felicitar a Calderón y prometió pasillo

Rusia se adelanta a UE con el gasoducto

Tanto Rusia como la Unión Europea (UE) tienen el mismo objetivo económico y estratégico, la explotación de reservas petroleras y la construcción de un gasoducto que abastezca al Viejo Continente. Así, los dos interesados emprenden una clara competencia, pero lleva la delantera el proyecto ruso.

South Stream (Corriente del Sur), es el proyecto de gasoducto lanzado en junio del año pasado por el gigante energético ruso Gazprom y la compañía italiana ENI.Este proyecto parece estar ganando terreno a su rival, Nabucco, el gasoducto respaldado por la UE con la intención de reducir la dependencia energética europea de Rusia.

El objetivo que ambos persiguen es suministrar de gas a Europa, South Stream llevaría materia prima rusa, en cambio Nabucco se abastecería principalmente de otros países de la región del mar Caspio, como Azerbaiyán y Turkmenistán.

Varias son las razones por las cuales el proyecto ruso parece estar ganando la pulseada. El primer ministro griego, Costas Karamanlis, y el presidente ruso en funciones, Vladímir Putin, firmaron ayer en Moscú un acuerdo concerniente al paso por el territorio griego del gasoducto. Del mismo modo Bulgaria lo hizo en enero.

Por otro lado, el triunfo electoral de Silvio Berlusconi, quien mantiene una estrecha relación con Putin desde hace años, fortalece el compromiso con el proyecto de Italia. El interés que genera esta relación por parte de la nación italiana es en razón de su elevadísimo grado de dependencia energética y del trayecto planificado para Nabucco, que corre, de Bulgaria a Austria, lejos de la península.

"El proyecto ruso-italiano parece ganar velocidad, mientras Nabucco tiene un problema irresuelto con el paso a través de Turquía", declaró William Ramsay, vicedirector ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, para el diario El País.

El proyecto de Nabucco fue lanzado cinco años antes que el de su competidor, en el año 2002, convirtiéndose en proyecto prioritario para la UE tras la crisis de abastecimiento generada por un conflicto ruso-ucranio en 2006. Pero parece que uno de los principales obstáculos para el avance de Nabucco es el negociado con Turquía sobre su adhesión a al UE.

Pero "Nabucco tiene otro problema, que es garantizar abastecimiento suficiente para una obra de semejante tamaño", dijo Oksana Antonenko, analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, para el diario El País. "A no ser que Turkmenistán se comprometa más firmemente, o la situación política cambie en Irán, de momento creo que no hay masa crítica para rentabilizar Nabucco", agregó el analista.

Pero estas ventajas no sólo están marcadas por las diferencias estratégicas, sino que además también hay un gran contrate económico con respecto a los costos.El coste de la obra de South Stream se estima que será de 10.000 millones de euros, mientras que Nabucco es de 5.000 millones de euros. Esta diferencia se debe a la dificultad técnica con que se encuentra la empresa rusa para pasar parte del gasoducto debajo del lecho del mar Negro.

En cuestiones de semejazas ambos proyectos tiene prevista una capacidad de 30.000 millones de metros cúbicos al año. Juntos cubrirían el 10% de la demanda europea prevista para 2020. Actualmente, Rusia cubre el 40% de las importaciones de gas de la UE, cuya demanda crece a un ritmo del 3% anual.

Un dato muy importante resalta William Ramsay con respecto a estos gasoductos. "Al igual que Nabucco, el proyecto Gazprom-ENI tiene incógnitas en la vertiente del abastecimiento. La capacidad de producción rusa tendrá un declive en el futuro, porque Gazprom no ha invertido suficientemente para expandirla. No hay actualmente gas extra para llenar South Stream, a no ser que se reduzca el flujo a través de la vía Ucrania".

“La globalización es la edad de oro de la mafia”


Diversificado y adaptado a los nuevos tiempos, el crimen organizado vive momentos de gloria. Así lo cuenta este periodista, que ha investigado sus ramificaciones en todo el mundo durante años. La droga y la prostitución y los puntos de contacto con la política. Con esta investigación, Glenny ha publicado recientemente su libro McMafia

Su libro acaba diciendo que estamos en la edad de oro de la mafia. ¿No cree que es una afirmación demasiado pesimista? Porque parece que la mafia siempre ha vivido en una permanente edad dorada...
–La extensión de lo que llamo la economía en la sombra, en la que las organizaciones criminales de todo el mundo tienen un papel esencial, es mucho más grande que nunca, sobre todo después de la caída del comunismo y como consecuencia de la globalización, que es la edad de oro de la mafia. Aunque el capital fluye de una forma espectacular, siguen existiendo frenos importantes, como la Política Agrícola Común, que ofrecen oportunidades para que el crimen organizado logre fabulosos beneficios. Eso coincide además con la caída del comunismo y con una gigantesca transición que no sólo afectó al este de Europa y a Asia central, sino a lugares como Sudáfrica. Y también está la emergencia de China. No siempre es posible satisfacer las aspiraciones materiales de la gente, sobre todo en los países en vías de desarrollo, a través de los métodos que legalmente permite la globalización. Un ejemplo: Albania se hundió a la vez que se hundieron los mercados del Este de Europa en los que tenía algunas exportaciones cruciales, como los cítricos. Trató entonces de vender sus naranjas y limones a Europa occidental, pero no pudo porque la Política Común protege a los cultivadores de Portugal, España, Italia y Grecia. No logró competir con estos subsidios. ¿Qué ocurrió? Que muchos de estos campesinos destruyeron sus cultivos de cítricos y plantaron cannabis a cambio, y lo venden en cantidades industriales. Y estos ejemplos se multiplican en todo el mundo. Mientras se produjo la transición, el crimen organizado trabajó rápido y con inteligencia y desarrolló un sistema global, que representa una economía alternativa.
–Uno de los aspectos más terroríficos de su libro es que, cuando se habla de mafia, uno espera encontrarse con Nápoles, Palermo, tal vez Sofía o incluso Moscú, pero no con lugares como Vancouver, Nigeria, Sudáfrica, Israel o Bombay. ¿Tanto ha cambiado el panorama?
–Israel es un ejemplo fascinante de esto. Cuando vas allí, la única cosa de la que la gente quiere hablar es del conflicto con los palestinos. Cuando expliqué que quería investigar el crimen organizado, la gente me preguntaba: ¿por qué? Es una sociedad que en los últimos diez o doce años ha sufrido una liberalización dramática, y algo tenía que estar ocurriendo. Pero cuando fui a ver a la responsable de la lucha contra el crimen organizado, fue muy franca: Israel gasta muchísimo dinero en la seguridad, pero todo se dedica al asunto palestino. Y lo que ocurre con el crimen organizado es que tiene una capacidad enorme para detectar los sitios en los que se producen las mejores oportunidades. En los años noventa, en Israel se produjo una inmigración enorme de judíos rusos, el 15 por ciento de la población, que hablan otra lengua, con valores culturales muy diferentes y con un sentido de la identidad muy superior al de los otros inmigrantes que crearon ese país. Eso produjo muchos cambios y trajo nuevos hábitos de consumo, entre otros un flujo muy importante de narcóticos. Y también el tráfico de mujeres, que es una industria horrible, pero enorme.
–Pero eso no es algo nuevo.
–El gran periodista francés de principios del siglo pasado Albert Londres relató en uno de sus libros más conocidos, El camino de Buenos Aires, la trata de blancas de Polonia a Argentina... Pero se está expandiendo cada vez más. Por ejemplo, si se mira a Londres. En el Reino Unido existe esa legislación peculiar que hace que la prostitución como tal no sea ilegal, pero sí los anuncios, al igual que tratar de captar clientes. La prostitución estaba durante largo tiempo restringida a mujeres británicas que operaban en lugares muy definidos, y no era un gran problema. Pero a principios de los noventa comenzaron a aparecer anuncios con postales en las cabinas, y, de repente, estaban en todas partes, en todas las pequeñas ciudades. Fue una invasión enorme que se produjo en todo el mundo. El uso de prostitutas por parte de los hombres en todos los países occidentales se incrementó de forma dramática. Cuando era estudiante en la universidad no podía imaginar que ninguno de nosotros fuese con prostitutas. Y ahora hay muchísimos jóvenes que se van de fin de semana sólo para hombres a un país báltico, y en el paquete está incluida la visita a un burdel. Es un fenómeno que está fuera de control.
–¿Nosotros como consumidores podemos hacer algo para luchar contra el crimen organizado, como lo que logró la campaña contra los “diamantes de sangre”?
–Sin duda, y esto está cambiando gracias al trabajo de organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales. El papel de Global Witness fue fundamental en la lucha contra los diamantes de sangre: es una pequeña ONG, con sede en Londres, cuyos representantes fueron a Angola y dijeron que estaban haciendo una investigación para un documental. Demostraron los lazos entre la guerrilla de Unita y los diamantes en una investigación realmente peligrosa. Pero sabían que si conseguían que en Estados Unidos unos pocos senadores o congresistas se interesasen por el tema podrían lograr mucha publicidad. Eso se convirtió en los Protocolos de Kimberly, contra los diamantes de sangre. Incluí esta historia en el libro para demostrar que tenemos poder para hacer cosas: identificar la naturaleza precisa de los problemas que afectan a la economía en la sombra e identificar el lugar donde las economías lícita e ilícita se encuentran. Demasiadas veces en Occidente los gobiernos definen el crimen organizado como un cuerpo ajeno, exterior: los bárbaros a las puertas, que están esperando para destruir nuestra civilización e infectarnos con su maldad. Y no es así.
–Sin embargo, es cierto que, en un mundo globalizado, las mafias de Europa del Este, sobre todo búlgaras y kosovares, se han hecho muy poderosas, por ejemplo, en España...
–Esta idea de que, si mantienes a un país fuera de la UE, sus redes de crimen organizado no pueden entrar es falsa. Si perteneces al crimen organizado, siempre puedes cruzar una frontera; es la gente normal, los fontaneros, los camareros, los que son discriminados si se mantienen cerradas las fronteras. Con la caída del comunismo y el aumento de la inmigración, esto se convirtió en un claro problema. Pero no olvidemos que España ha sido un lugar de asentamiento para las mafias sobre todo por una industria determinada: la cocaína. Este desembarco se ha visto también propiciado por una de las operaciones más claras de la mafia: el chantaje a cambio de la protección, que crece al abrigo de la construcción.
–En Bulgaria o Rumania hay muchos policías españoles, británicos o alemanes que trabajan sobre el terreno, y su teoría es que, desde dentro de la UE, es mucho más fácil luchar contra la criminalidad organizada. ¿Está usted de acuerdo?
–Tienen toda la razón. La gente que en la UE quiere mantener a esos países fuera hace un regalo espectacular al crimen organizado. Tenemos que hacer que estos países entren lo antes posible. El paro es también un caldo de cultivo terrible para el crimen organizado, porque dispone de recursos humanos gigantescos para reclutar.
–¿Es ése el motivo por el que Kosovo, que cuenta con un 50 por ciento de desempleo, es considerado por algunos como una pequeña Colombia en Europa?
–No es una Colombia porque no produce cocaína, pero es un gran punto de distribución de heroína y de trata de blancas en Europa. También es un ejemplo de manual de cómo un lugar de actuación tradicional de las mafias se expande a causa de un conflicto. Hay una ciudad en el sur de Serbia, de mayoría albanesa, que es el centro de distribución de la heroína que viene desde Bulgaria, donde es introducida por mafias turcas. Y allí es vendida tanto a grupos albaneses como serbios. Una ruta pasa por Kosovo, Macedonia y entra en la UE a través de Italia, y otros cargamentos van hacia el norte, a través de Belgrado, luego Austria y Alemania. Desde 1999, con el protectorado de Naciones Unidas, el producto interior bruto de Kosovo ha ido decayendo. Además, una vez que terminó la guerra, los países de la UE devolvieron a muchos albaneses que estaban refugiados, y eso redujo el importe de las remesas. La combinación de una economía que decrece y de un paro galopante, más las mujeres y la heroína, sólo puede convertir a Kosovo en un Estado mafioso. Se ha trabajado muy poco en un asunto esencial: cómo funciona este Estado. Ahora mismo hay cinco autoridades a la vez, y ninguna sabe lo que hace la otra. Lo único que funciona en medio de estas situaciones caóticas es la mafia.
–El juez italiano Giovanni Falcone, antes de ser asesinado cerca de Palermo en 1992, escribió que había contraído una deuda con la mafia que sólo se pagaría con su muerte. ¿Ha conocido, a lo largo de sus investigaciones, a mucha gente con ese tipo de deudas?
–Sí, mucha gente. Uno de los personajes más extraordinarios que he conocido es Walter Maierovitch, el magistrado brasileño que trabajó con Falcone, y que fundó en San Pablo un instituto dedicado al juez italiano que investiga el crimen organizado. Son personas con las que estableces lazos muy profundos, y eso es lo que me ocurrió con Maierovitch. Trabajó con Falcone en el caso Buscetta (un mafioso que en los años ochenta rompió la ley del silencio y se convirtió en un “pentito”, en un arrepentido), un momento clave en la lucha contra la mafia. Era fascinante hablar con él sobre Falcone y su determinación. Todos los que se dedican a esto son plenamente conscientes de que están arriesgando la vida, de que pueden ser asesinados en cualquier momento; pero han tomado la decisión moral de que tienen que seguir adelante. También quise hablar con los propios mafiosos, y lo conseguí en algunas áreas. Y no siempre representan el mal absoluto, porque proporcionan empleos en zonas donde nadie más está presente y dan servicios a la comunidad. Y creo que están haciendo un buen trabajo.
–¿Es su teoría del buen gangster?
–Sí, son personas que en tiempos de cambios revolucionarios proveen empleos y consiguen que los servicios funcionen. Aunque está integrada por tipos bastante siniestros, la mafia rusa entró, en sus orígenes, en esta categoría. Fueron las personas que manejaron la transición al capitalismo, porque el Estado era sencillamente incapaz de hacerlo. Y eso ocurrió en muchos otros lugares de Europa del Este. La ausencia del Estado permitió en Rusia el robo masivo de los inmensos recursos naturales del país. El problema que se produce cuando la mafia se convierte en reguladora del mercado es que no hay ningún tipo de responsabilidad democrática, ni de transparencia. El dinero se queda en la parte alta de la organización, aunque hay gente que la respeta porque consigue empleo.
–Siempre se ha dicho que la principal diferencia entre la Mafia y la Camorra es que la organización siciliana, al tener una cúpula estructurada, es mucho más discreta en los últimos años que la organización napolitana, que vive en medio del caos con familias enfrentadas... ¿Las cosas son mucho más peligrosas cuando no hay un jefe claro?
–Lo que ocurrió al principio de los noventa es que se produjo un cambio en la forma en que el crimen organizado se entendía a sí mismo y sus negocios. Las estructuras tradicionales de la Mafia de Nueva York y de Sicilia eran antiguas y muy poco eficientes. Lo que la gente comenzó a entender es que conceptos como la familia o la lealtad son valiosos hasta cierto punto, pero los intereses económicos son más importantes. Estados Unidos introdujo una legislación en los setenta, aunque no se comenzó a aplicar hasta los ochenta, que ha sido el arma más eficaz contra el crimen organizado: RICO. A causa de las estructuras familiares es mucho más fácil utilizar RICO porque es una ley que permite procesar a alguien sólo por pertenecer a un grupo criminal, sin necesidad de haber cometido ningún delito concreto. Otras estructuras mafiosas se mostraron mucho más descentralizadas, como la Camorra o la Ndrangheta. Y es un fenómeno más acentuado en las mafias colombianas o rusas, que están preparadas para que les corten la cabeza, para que el capo sea detenido, y que el cuerpo pueda seguir funcionando. Cuando el cartel de Cali fue descabezado en los años noventa no pasó nada con el precio de la coca en Nueva York. Aplicar la ley es muy difícil porque las estructuras mafiosas han aprendido de sus debilidades del pasado.
–¿Cuál fue el momento en que pasó más miedo investigando el libro?
–Fue antes de ir a Colombia, que era un país que no conocía. Tanto en Bogotá como en el norte o el sur, todo el mundo que conoces ha sufrido algún tipo de tragedia personal. Pero luego no ocurrió nada concreto. Ir a Odesa, en Ucrania, a entrevistar a un gangster también fue bastante aterrador, y en general en Rusia, donde el Estado está volviendo con fuerza. Sientes, como en la época de la URSS, que sólo eres un ser humano y que el Estado ruso no se lo piensa dos veces si te interpones en su camino. Visité también áreas con índices altísimos de criminalidad; pero si tienes cuidado, y si cuando te encuentras con gangsters lo has organizado bien y siempre eres claro, es relativamente seguro. Pasé por situaciones mucho más peligrosas durante las guerras en la antigua Yugoslavia o en Sarajevo, donde te disparaban y bombardeaban constantemente. El único lugar donde me sentí totalmente seguro es en Japón con los yakuza, porque sientes que todo está muy estructurado.
–La impresión que uno saca de su libro es que la mafia es menos salvaje de lo que pensamos, que en general sólo recurre al asesinato como última instancia. ¿Es eso cierto?
–Para tratar de entender el crimen organizado hay que analizar cuáles son sus negocios, en qué están metidos. Los yakuza lo entendieron perfectamente porque para ellos la guerra de principios de los años noventa fue un desastre: no sólo porque perdieron su personal, sino porque se arruinaron en muchos negocios. En Los Soprano, el personaje de Tony contiene mucha sabiduría sobre el crimen organizado, y él siempre comprende esto. Los tipos que lo rodean o la panda de Brooklyn, no; pero él, sí: “Evita meterte en una guerra porque tu gente morirá y es tu recurso más importante”. Si empiezas una guerra, te atraerás la atención de los medios de comunicación y de la policía, que se verá obligada a actuar para parar la violencia. Desde los noventa, los yakuza siempre han tratado de evitar la violencia, pero sí han proyectado una imagen creíble de que serían capaces de utilizarla. Tienen que dejar claro que, si cruzas una línea, te aniquilarán.
–¿Y qué dijo su familia cuando les anunció que, una vez que las guerras balcánicas habían terminado, iba a dedicarse a la mafia?
–La verdad es que no les hizo mucha gracia... No les gusta que viaje tanto, pero sí les interesan los libros. Mi hija de 13 años, que acababa de hacer un proyecto sobre Afganistán en la escuela, me pidió que no fuese, estaba aterrorizada. Trato de tranquilizarlas lo más posible. Pero el libro todavía no ha sido publicado, no sé cómo reaccionará la gente que aparece en él.
–La guerra contra los narcóticos en Afganistán parece casi imposible de ganar. ¿Representaría la legalización de las drogas un gran golpe para las mafias?
–Los talibán van a ganar esa guerra, estoy seguro. La guerra contra las drogas es lo que llamo “el traje nuevo del emperador”. El emperador está desnudo, pero nadie se atreve a decirlo; es una lucha que empezó en los años veinte o, en su forma moderna, con la presidencia de Reagan. La guerra contra las drogas garantiza al crimen organizado unos recursos económicos gigantescos en todo el mundo. Hablé con varios grandes exportadores de marihuana en Canadá y todos estaban contra la legalización porque viven muy bien gracias a la prohibición. Los criminales están totalmente de acuerdo con los tipos en Washington que quieren mantener las políticas actuales. En Afganistán y en Colombia significa los talibán y la guerrilla de las FARC, que no serían capaces de mantenerse sin la industria del opio y la cocaína. Y estamos perdiendo la guerra en Afganistán a causa de esa inútil guerra contra la droga. Hay que elegir: ¿queremos vencer a Al Qaida o no? Si queremos derrotar a esa organización, tenemos que redefinir la política sobre las drogas. No significa una legalización total inmediata, se pueden dar pasos intermedios, pero a largo plazo es una locura. Cuando hablo con políticos sobre esto, lo fascinante es que, en privado, te dicen que tienen que dar este paso: y me refiero a policías, políticos y altos funcionarios con mucha experiencia. Todos confiesan en privado que hay que hacer algo, pero en público todo el mundo tiene demasiado miedo para reconocerlo.
–¿La guerra de Bush contra el terrorismo ha sido buena, mala o indiferente en la lucha contra el crimen organizado global?
–En 1995, el presidente Bill Clinton dio un discurso en Naciones Unidas en el que trazó una equivalencia entre la lucha contra la mafia y contra el terrorismo. Fue él quien acuñó la frase del “lado oscuro de la globalización”. Cuando llegó Bush al poder desmanteló las estructuras de lucha contra el lavado de dinero que Clinton había organizado porque estaba convencido de que dañaban la competitividad de los bancos estadounidenses. Esa es una de las claves, porque si llegas a su dinero es cuando realmente les haces daño. El crimen organizado comenzó a hacer más dinero que nunca. Después del 11-S, los servicios de seguridad de Estados Unidos no sabían dónde encontrar el dinero precisamente porque esas estructuras habían sido desmanteladas. La gran diferencia no está en los métodos, sino en que organizaciones como Al Qaida tienen objetivos mucho más políticos, como acabar con la civilización occidental, y el crimen organizado no: quieren el dinero, la diversión, los Ferrari, las cosas materiales.
–Supongo que habrá grandes zonas de sombra en las que Al Qaida y el crimen organizado coinciden para financiarse.
–Sí. En la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina sabemos que Al Qaida está presente, al igual que en el negocio de los diamantes de sangre. Lo que los conecta es la economía en la sombra. Puedes perseguir a Osama Bin Laden en las montañas entre Pakistán y Afganistán, pero mientras no combatas sus medios de financiamiento, no vas a acabar con Al Qaida. Tienes que ir a las fuentes del problema, que están en la economía en la sombra y no en esa estrategia ridícula de Bush y Blair, basada en grandes medios militares preparados para invadir países.
–Ha citado a Los Soprano. ¿No cree que series como ésta pueden haber trivializado la imagen que tenemos de la mafia?
–En absoluto. Hay dos series alucinantes que creo que retratan la mafia de forma totalmente realista: Los Soprano y The Wire. Son retratos maravillosos y han hecho más para comprender el crimen organizado que cualquier otra cosa, ya sea en televisión, en libros, en campañas policiales... Olvídate de todo: si quieres entender cuáles son los motivos del crimen organizado, sus formas de actuación, tienes que ver estas series, porque te muestran cómo actúan, cómo buscan sus oportunidades de negocio, y muestran a los mafiosos como actores racionales.

Sanidad analizará mayonesas y bollería en el seguimiento del aceite de girasol de Ucrania

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, ha lanzado un mensaje tranquilizador a la sociedad afirmando que "el aceite envasado de girasol no tiene ningún problema" y se puede consumir, aunque "siguiendo el principio de precaución, analizaremos todos los productos que puedan tener aceite de girasol en su composición, como mayonesas o bollos, para asegurarnos que no se hayan elaborado con aceite de Ucrania".Así lo aseguró Sabrido a preguntas de los medios, explicando que se trata de una medida que se ha trasladado tras una reunión de  Seguridad Alimentaria a nivel de la Unión Europea que se celebró ayer.En este punto, reiteró la importancia de que este procedimiento se sigue "como un principio de precaución, como se está haciendo con todo el proceso, para eliminar el mínimo riesgo, ya que la mayoría de productos elaborados con aceite de girasol tienen certificados de que no proceden de Ucrania".De este modo, aseguró que ya se ha transmitido la orden a todos los servicios oficiales "para que hagan la trazabilidad de estos productos en los establecimientos", concluyó.ComparecenciaPor otra parte, el Grupo Parlamentario Popular ha anunciado que registrará este lunes en las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) a fin de instar al Gobierno regional, que tiene competencias en materia de consumo, a que aclare cómo está gestionando la "crisis" del aceite de girasol..

Resbalón inexplicado

La crisis del aceite de girasol, provocada por unas partidas contaminadas con aceites minerales procedentes de Ucrania, estalló de una manera insólita y se pretende cerrar sin ofrecer un mínimo de explicaciones que tranquilicen definitivamente a los consumidores y convenzan a los productores y envasadores. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, no ha conseguido aclarar por qué se emitió una alerta alimentaria si no existía riesgo inmediato para la salud, ni por qué dicha alerta no fue acompañada de una prohibición expresa de comprar aceite de girasol. El argumento de que no existía riesgo de toxicidad aguda a corto plazo, combinado con las dudas sobre el volumen del aceite adulterado, conducen a la suposición de que la Agencia de Seguridad Alimentaria gestionó el problema con muy poco rigor y poca atención a los detalles.

Porque no es en las declaraciones de grandes principios donde se ventila la seguridad de los alimentos, sino en la aplicación coherente de las normas de inspección, control e información al consumidor. En nombre de la máxima seguridad de los alimentos se puede prohibir el consumo de un producto, pero no se debe emitir información imprecisa. Todavía hoy no se conocen las marcas afectadas por la supuesta adulteración, y pasarán semanas antes de que se conozcan; a pesar de lo cual, en 72 horas se montó y desmontó una alerta de contaminación cuyas causas, aparentemente, no han desaparecido. En lugar de seguridad, el ministerio ha transmitido zozobra y poca credibilidad.
Surge la duda de cómo pudieron entrar por las aduanas españolas miles de toneladas de aceite sin que se detectase la adulteración de la mercancía. La cuestión, planteada por los técnicos de Hacienda, ni es trivial ni debe ser causa de irritación. Simplemente requiere una respuesta razonada del ministerio o de la Agencia de Seguridad Alimentaria. Porque la credibilidad de los ciudadanos en las garantías de control de los alimentos depende de que cuestiones así se expliquen de forma serena y detallada.
Cuando comparezca en el Parlamento, el ministro Soria debe explicar las razones de la alarma, los procedimientos de control que se siguieron en las fronteras y los filtros que piensa crear para que no vuelva a producirse un desconcierto similar. Pero con detalles concretos y no simplemente con invocaciones al principio de seguridad.