lunes, 5 de mayo de 2008

Retrospectiva de Yevgueni Jaldei soldado y fotógrafo


BERLIN:-Considerado el Robert Capa ruso, retrató extensamente los sucesos de la II Guerra Mundial, en particular el conflicto bélico entre Alemania y la Unión Soviética. Algunas de sus imágenes alcanzaron fama mundial, convirtiéndose en hitos memorables de la historia de la fotografía. Jaldei cosechó fama con sus espectaculares fotografías documentales de la II Guerra Mundial y con la imagen, reconstruida pero legendaria, de dos soldados del Ejército Rojo enarbolando la bandera soviética en la cornisa del Reichstag, pero también con las fotos que tomó durante la Conferencia de Potsdam y el Proceso de Nuremberg.
Además de esas instantáneas históricas, la retrospectiva exhíbe fotografías hasta ahora inéditas provenientes de la producción completa de Jaldei, lo mismo que sus trabajos iniciales de los años treinta hasta sus obras tardías de la década de los ochenta.Nacido en la región de Donezk (Ucrania) el 10 de marzo de 1917, Jaldei se ve en posesión de su primera cámara a la edad de 13 años. En 1936 pasa a ser reportero gráfico de la TASS, la agencia noticiosa soviética. Como fotógrafo de campaña vive cámara en mano las peripecias de la Segunda Guerra desde que el ejército alemán invade la Unión Soviética el 22 de junio de 1941

Llega a ser testigo de numerosas batallas, desde la region de Murmansk, en el norte, hasta el Mar Negro, en el sur. Jaldei presencia como soldado y fotógrafo la retirada de las tropas alemanas y documenta el avance de los soldados rusos hacia Belgrado, Budapest, Viena y, finalmente, Berlín. Labora con algunas interrupciones en la agencia TASS y el periódico “Pravda” hasta los años setenta. Fallece el 6 de octubre de 1997.La retrospectiva tiene como objetivo brindar acceso por primera vez a una selección representativa de la obra completa de Jaldei. Las fotos originales a exhibir son más de doscientas. Jaldei recorrió toda la Unión Soviética como reportero gráfico de la agencia TASS. Documentó la construcción de represas en Siberia, los yacimientos petrolíferos de Bakú y las cosechas de trigo en Ucrania, retratando asimismo a los jerarcas políticos de aquel entonces.
La muestra pone en evidencia cómo la obra de Jaldei refleja también la tensa relación que media entre la propaganda y documentación, relación esta que es analizada con enfoque crítico en algunos ensayos incluidos en el catálogo que acompaña la retrospectiva. La obra de Jaldei oscila entre la fotografía libre y la fotografía por encargo.
Yevgueni Jaldei, precursor del ‘Photoshop’
La muestra se inaugurará el próximo jueves, pero el semanario Der Spiegel avanza unas imágenes trucadas que fueron detectadas en su momeno por los expertos.
Primero, Chaldej retocó la imagen del presunto y valeroso soldado del Ejército Rojo, ya que aparecía con dos relojes en la muñeca, lo que apuntaba al pillaje en plena caída del Tercer Reich.
El fotógrafo rascó en el negativo, explica el comisario de la exposición, Ernst Volland, autor de un libro sobra la caída de Berlín y la toma del Reichstag, el 2 de mayo de 1945.No satisfecho con esa mejora, Chaldej se centró en otra más compleja: sustituyó, con un montaje sobre otro negativo, la bandera que aparecía mortecina por otra con la hoz y el martillo al viento.

No hay comentarios: