lunes, 5 de mayo de 2008

Rusia se adelanta a UE con el gasoducto

Tanto Rusia como la Unión Europea (UE) tienen el mismo objetivo económico y estratégico, la explotación de reservas petroleras y la construcción de un gasoducto que abastezca al Viejo Continente. Así, los dos interesados emprenden una clara competencia, pero lleva la delantera el proyecto ruso.

South Stream (Corriente del Sur), es el proyecto de gasoducto lanzado en junio del año pasado por el gigante energético ruso Gazprom y la compañía italiana ENI.Este proyecto parece estar ganando terreno a su rival, Nabucco, el gasoducto respaldado por la UE con la intención de reducir la dependencia energética europea de Rusia.

El objetivo que ambos persiguen es suministrar de gas a Europa, South Stream llevaría materia prima rusa, en cambio Nabucco se abastecería principalmente de otros países de la región del mar Caspio, como Azerbaiyán y Turkmenistán.

Varias son las razones por las cuales el proyecto ruso parece estar ganando la pulseada. El primer ministro griego, Costas Karamanlis, y el presidente ruso en funciones, Vladímir Putin, firmaron ayer en Moscú un acuerdo concerniente al paso por el territorio griego del gasoducto. Del mismo modo Bulgaria lo hizo en enero.

Por otro lado, el triunfo electoral de Silvio Berlusconi, quien mantiene una estrecha relación con Putin desde hace años, fortalece el compromiso con el proyecto de Italia. El interés que genera esta relación por parte de la nación italiana es en razón de su elevadísimo grado de dependencia energética y del trayecto planificado para Nabucco, que corre, de Bulgaria a Austria, lejos de la península.

"El proyecto ruso-italiano parece ganar velocidad, mientras Nabucco tiene un problema irresuelto con el paso a través de Turquía", declaró William Ramsay, vicedirector ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, para el diario El País.

El proyecto de Nabucco fue lanzado cinco años antes que el de su competidor, en el año 2002, convirtiéndose en proyecto prioritario para la UE tras la crisis de abastecimiento generada por un conflicto ruso-ucranio en 2006. Pero parece que uno de los principales obstáculos para el avance de Nabucco es el negociado con Turquía sobre su adhesión a al UE.

Pero "Nabucco tiene otro problema, que es garantizar abastecimiento suficiente para una obra de semejante tamaño", dijo Oksana Antonenko, analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, para el diario El País. "A no ser que Turkmenistán se comprometa más firmemente, o la situación política cambie en Irán, de momento creo que no hay masa crítica para rentabilizar Nabucco", agregó el analista.

Pero estas ventajas no sólo están marcadas por las diferencias estratégicas, sino que además también hay un gran contrate económico con respecto a los costos.El coste de la obra de South Stream se estima que será de 10.000 millones de euros, mientras que Nabucco es de 5.000 millones de euros. Esta diferencia se debe a la dificultad técnica con que se encuentra la empresa rusa para pasar parte del gasoducto debajo del lecho del mar Negro.

En cuestiones de semejazas ambos proyectos tiene prevista una capacidad de 30.000 millones de metros cúbicos al año. Juntos cubrirían el 10% de la demanda europea prevista para 2020. Actualmente, Rusia cubre el 40% de las importaciones de gas de la UE, cuya demanda crece a un ritmo del 3% anual.

Un dato muy importante resalta William Ramsay con respecto a estos gasoductos. "Al igual que Nabucco, el proyecto Gazprom-ENI tiene incógnitas en la vertiente del abastecimiento. La capacidad de producción rusa tendrá un declive en el futuro, porque Gazprom no ha invertido suficientemente para expandirla. No hay actualmente gas extra para llenar South Stream, a no ser que se reduzca el flujo a través de la vía Ucrania".

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