martes, 31 de marzo de 2009

Juez ordena libertad periodista ucraniana acusada campaña descrédito contra el país

Santo Domingo.- El juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, mediante el conocimiento de un recurso de habeas corpus, dispuso la libertad de una periodista de Ucrania, acusada de hacer una campaña de descrédito en contra del país a través de un periódico que circula en los hoteles de Bávaro y de violar la Ley 541 sobre turismo, por estar de manera ilegal en República Dominicana.

La periodista escribió el artículo “Humor Ruso” alusivo a la República Dominicana, el cual se publicó en el diario Moct Bávaro.

El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero tomó la decisión tras considerar que la prisión de la periodista Larysa Naser, de 34 años de edad, residente en la calle Sueño Verde número 2, de Bávaro Punta Cana, era ilegal, por lo que en consecuencia, ordenó su puesta en libertad.

El pasado 18 de marzo la comunicadora fue enviada, bajo arresto, por la fiscal adjunta del Distrito Judicial de la provincia La Altagracia, con asiento en Bávaro, a los fines de que la misma fuera deportada por violar la ley 541 sobre turismo, por estar de manera ilegal en el país y por publicar en el diario Moct Bávaro orientaciones falsas y darlas a conocer a los visitantes e inversionistas.

En su dictamen, el fiscal adjunto, José Manuel Polanco, había pedido al tribunal ordenar el mantenimiento en prisión de la detenida, tras considerar que está presa por permanecer en el país de manera ilegal ya que no cuenta con la autorización de Migración, y, además, de haber violado las leyes 541 sobre Turismo y 285-04 artículos 121 numeral 3, 122 numeral 1 y 5 en perjuicio del Estado dominicano.

“Que se rechace la declaración de inconstitucionalidad, ya que la misma no está detenida por el artículo que ella publicó en el periódico, sino por violación a la ley 285-04, en sus artículos 121 numeral 3 y 122 numeral 1 y 5”, expresó el Ministerio Público.

El recurso de habeas corpus fue elevado por Larysa Naser, por intermedio de sus abogadas constituidas Dilia Amelia Batlle de Ceara y Elizabeth Núñez García.  

Subjefe de Gazprom acusa a Ucrania de chantaje a la hora de trasegar el gas

San Petersburgo, 31 de marzo, RIA Novosti. El vicepresidente del grupo Gazprom, Alexander Medvédev, exhortó hoy a la Unión Europea a investigar el reciente conflicto de gas entre Rusia y Ucrania, a la que acusó de practicar chantaje a la hora de trasegar el combustible ruso a Europa.

Los dirigentes de la UE, declaró Medvédev, "rehúsan evaluar" el conflicto comercial ruso-ucraniano que a principios de este año paralizó por dos semanas el flujo del gas a varios países europeos. El subjefe de Gazprom atribuyó esta postura al deseo de "no estropear las relaciones con el Gobierno naranja" de Ucrania, a la que calificó de "chantajista de tránsito".

"Quienes chantajean a un mismo tiempo a Rusia y a Europa no son, probablemente, los mejores candidatos para incorporarse a la UE", señaló al intervenir hoy en una conferencia dedicada al proyecto gasista Nord Stream.

Una investigación rigurosa, dijo, "demostraría también total fiabilidad de Gazprom como proveedor de gas". 

Putin denuncia acuerdo UE-Ucrania omite intereses de Rusia como suministrador

Moscú, 23 mar (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, denunció hoy que el acuerdo entre Bruselas y Kiev para modernizar la red ucraniana de gasoductos omite los intereses de Rusia como país suministrador y amenazó con revisar las relaciones con la Unión Europea (UE).

La declaración, por la que Ucrania se comprometió hoy en Bruselas a aumentar la capacidad de trasiego de su red de transporte de gas ruso a Europa "es, como mínimo, un documento improvisado y no profesional", dijo Putin en rueda de prensa en la ciudad de Sochi.

El jefe del Gobierno ruso denunció que "estudiar sin Rusia, como principal suministrador, la posibilidad de incrementar el bombeo de gas por territorio ucraniano es poco serio y absurdo", según la agencia Interfax.

"Si los intereses de Rusia resultan ignorados, nos veremos obligados asimismo a revisar los principios de nuestras relaciones, aunque no querríamos llegar a tal extremo", advirtió Putin a los dirigentes de la Unión Europea.

Ucrania se comprometió hoy a modernizar su red de transporte de gas hacia Europa y a aumentar la transparencia de su sistema para evitar que se repitan crisis de suministro como la de principios de año.

La UE, Kiev y las principales instituciones financieras -Banco Europeo de Inversiones, Banco Mundial y Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo- sellaron una declaración para reforzar la fiabilidad de Ucrania como país de tránsito y motivar la inversión.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó que la red ucraniana suministra a 16 países europeos -12 de la UE- y que su buen funcionamiento es un interés común de todas las partes implicadas, pues por territorio de Ucrania pasa un 80 por ciento del gas ruso que consumen los Veintisiete,

El ministro de Energía ruso, Serguéi Shmatkó, se quejó a la prensa en Bruselas de que Rusia fue "excluida, de hecho" de este importante debate y de que la declaración aprobada ni siquiera la menciona como "suministrador de gas y socio estratégico de la UE".

"Éstas ya son cosas que afectan directamente a los intereses de Rusia y de la compañía estatal rusa Gazprom (...) El desarrollo de la red ucraniana de gasoductos al margen de la red rusa es imposible", dijo Shmatkó, según las agencias rusas.

El titular agregó que Moscú ha propuesto a Bruselas celebra negociaciones y firmar un acuerdo similar tripartito -entre Rusia, Ucrania y la UE-, y se mostró convencido de que la Comisión Europea terminará aceptándolo.

Putin, por su parte, sugirió rescatar la iniciativa de hace varios años, posteriormente aparcada, de crear un consorcio de compañías ucranianas, rusas y europeas que alquilaría a Ucrania su sistema de gasoductos, sin que Kiev perdiera los derechos de propiedades.

La Cancillería rusa señaló a su vez que la declaración aprobada en Bruselas está reñida con los acuerdos entre Moscú y Kiev sobre el precio del gas y las tarifas de tránsito, lo que puede encarecer el carburante ruso que reciben Ucrania y la Unión Europea.

"Algunas tesis de esa declaración, como las que admiten la posible subida de las tarifas del transporte del gas, se contradicen con los acuerdos a largo plazo (ruso-ucranianos) y pueden elevar el precio del gas para los consumidores ucranianos y europeos", dijo el portavoz del ministerio de Exteriores, Andréi Nesterenko.EFE