martes, 31 de marzo de 2009

Juez ordena libertad periodista ucraniana acusada campaña descrédito contra el país

Santo Domingo.- El juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, mediante el conocimiento de un recurso de habeas corpus, dispuso la libertad de una periodista de Ucrania, acusada de hacer una campaña de descrédito en contra del país a través de un periódico que circula en los hoteles de Bávaro y de violar la Ley 541 sobre turismo, por estar de manera ilegal en República Dominicana.

La periodista escribió el artículo “Humor Ruso” alusivo a la República Dominicana, el cual se publicó en el diario Moct Bávaro.

El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero tomó la decisión tras considerar que la prisión de la periodista Larysa Naser, de 34 años de edad, residente en la calle Sueño Verde número 2, de Bávaro Punta Cana, era ilegal, por lo que en consecuencia, ordenó su puesta en libertad.

El pasado 18 de marzo la comunicadora fue enviada, bajo arresto, por la fiscal adjunta del Distrito Judicial de la provincia La Altagracia, con asiento en Bávaro, a los fines de que la misma fuera deportada por violar la ley 541 sobre turismo, por estar de manera ilegal en el país y por publicar en el diario Moct Bávaro orientaciones falsas y darlas a conocer a los visitantes e inversionistas.

En su dictamen, el fiscal adjunto, José Manuel Polanco, había pedido al tribunal ordenar el mantenimiento en prisión de la detenida, tras considerar que está presa por permanecer en el país de manera ilegal ya que no cuenta con la autorización de Migración, y, además, de haber violado las leyes 541 sobre Turismo y 285-04 artículos 121 numeral 3, 122 numeral 1 y 5 en perjuicio del Estado dominicano.

“Que se rechace la declaración de inconstitucionalidad, ya que la misma no está detenida por el artículo que ella publicó en el periódico, sino por violación a la ley 285-04, en sus artículos 121 numeral 3 y 122 numeral 1 y 5”, expresó el Ministerio Público.

El recurso de habeas corpus fue elevado por Larysa Naser, por intermedio de sus abogadas constituidas Dilia Amelia Batlle de Ceara y Elizabeth Núñez García.  

No hay comentarios: