jueves, 3 de junio de 2010

El presidente de Ucrania destaca la colaboración con UE, EEUU y Rusia

Kiev, 3 jun (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, subrayó hoy en un discurso a la nación, con motivo de sus primeros cien días en el cargo, el salto "cualitativo" de las relaciones del país en el ámbito internacional y expresó su propósito de continuar la colaboración con EEUU, la UE y Rusia.
Según Yanukóvich, "las nuevas autoridades lograron en poco tiempo estabilizar las relaciones con socios clave para Ucrania, como la UE, EEUU y Rusia, y alcanzar un nuevo nivel cualitativo de diálogo y cooperación con las organizaciones e instituciones internacionales".
"La cooperación estratégica con EEUU es una exigencia importante en la época actual. Ucrania está dispuesta a desarrollar las relaciones y realizar proyectos mutuamente beneficiosos en materia económica, política, humanitaria y de seguridad".
Agregó que "estos proyectos pueden ser de carácter multilateral, con la participación de países de la UE y Rusia".
"Partiendo de nuestros intereses nacionales estratégicos, continuaremos colaborando con la UE y nuestros socios clave en la superación de las consecuencias negativas de la crisis económica, la realización de reformas económicas a gran escala y la modernización del sector energético", subrayó Yanukóvich.
Asimismo, subrayó que su país se ha "acercado considerablemente a la firma de un acuerdo de asociación con la UE".
Yanukóvich señaló que el país colaborará con sus "vecinos", ya que "para entrar en el club de los países más desarrollados, Ucrania debe ser líder regional en Europa Oriental".
Añadió que, "por primera vez en su historia más reciente, el país tiene la oportunidad de ponerse a trabajar con tranquilidad y sin conflictos y construir una Ucrania para las personas y no para las autoridades".
En materia económica, Yanukóvich afirmó que sólo unas reformas sistémicas pueden sacar al país de su actual situación de estancamiento.
"Hemos creado las condiciones para la realización de un nuevo curso de profundas reformas y de una modernización sistémica del país, que abarca todas las esferas de la sociedad y completan una nueva ola de transformaciones sociales y económicas necesarias", declaró.
El Gobierno prevé para este año un crecimiento de la economía del 3,7 por ciento.
En este sentido, Yanukóvich señaló que "garantizar un ritmo de crecimiento de la economía al nivel del 6 al 7 por ciento al año es la condición clave para el éxito de la reforma".
Al mismo tiempo denunció que la economía sumergida representa prácticamente la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) del país y agregó que en esta situación "ningún economista, ni siquiera un genio, está en disposición de hacer un pronóstico claro o presentar una cuentas equilibradas de los presupuestos del Estado".
Asimismo, prometió privatizar en los próximos cinco años los bienes públicos, con el fin de que sólo se conserven aquellas "instalaciones necesarias que garanticen el cumplimiento de las funciones del Estado y su seguridad".
En este sentido hizo referencia a los sectores energético y minero, en los que, reconoció, "en la mayoría de casos el Estado no se ha desempeñado como un propietario eficaz".EFE

Presidente de Ucrania procurará que su país engrose la lista de los 20 países más industrializados

Kiev, 2 de junio, RIA Novosti. El presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, enumeró hoy las reformas que serán implantadas en Ucrania para que engrose en diez años la lista de los 20 países más industrializados.

"Ucrania deberá engrosar en diez años la lista de los 20 países más industrializados, para lo cual reduciremos el déficit presupuestario y la inflación, estabilizaremos la deuda pública y aseguraremos el desarrollo del mercado financiero", declaró Yanukóvich en la reunión del Comité de Reformas Económicas.

Comentó que las reformas harán disminuir la carga administrativa sobre la libre empresa, incentivarán el desarrollo innovador y el comercio equitativo con la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), lo que contribuirá a la supresión del régimen de visado con la UE.

"Las reformas, además, nos permitirán reestructurar los sectores de energía eléctrica, petróleo, gas y la industria hullera; también reestructuraremos la infraestructura de transporte, haremos transparente el mercado de tierras y elevaremos la eficacia de la agricultura", destacó el presidente ucraniano.

Por último, refiriéndose a los avances económicos, señaló que la tasa de crecimiento del PIB no será menos del 5 por ciento anual y que en 2014 la inflación será reducida del 13 al 6 por ciento.