domingo, 11 de julio de 2010

La UE exige de Minsk unas presidenciales democráticas para seguir cooperando

Moscú, 9 jul (EFE).- El comisario europeo para la Ampliación y la Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, declaró hoy en Minsk que las elecciones presidenciales de 2011 en Bielorrusia constituirán una prueba de hasta qué punto está dispuesto ese país a cooperar con la Unión Europea (UE).

"Las elecciones son un sello distintivo de democracia en el pasaporte del país. Bielorrusia necesita ese sello para demostrar su disposición a cooperar con la UE", dijo.

Agregó que la UE, determinada a continuar cooperando con Minsk, seguirá de cerca cuestiones tales como "los presos políticos, la libertad de reunión y de prensa, la pena de muerte y la puesta en práctica de las recomendaciones de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE".

Füle lamentó que "los países de la UE no han observado en los últimos meses un avance en esta cuestión (la de los derechos humanos), sino más bien un paso atrás" y apuntó como uno de los principales problemas el hecho de que Bielorrusia sea "el único país en Europa que aplica la pena de muerte".

"El cambio en la situación de todas estas posturas clave supondrá el progreso en el camino hacia la democracia", subrayó el eurocomisario, quien se mostró satisfecho y calificó de "abierta y sincera" su reunión con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Por su parte, el jefe del Estado bielorruso exigió un trato igualitario en el marco de la Asociación del Este, en la que, además de Bielorrusia, participan Ucrania, Georgia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán, según informó desde Minsk la agencia rusa RIA-Nóvosti.

"Quisiera que la actitud hacia nosotros fuera la misma que hacia los otros participantes en la Asociación del Este", dijo, y agregó que "si Europa quiere posicionarse como Europa y no como Europa Occidental, no puede renunciar a cooperar con Ucrania y Bielorrusia".

El comisario europeo informó previamente de que la UE y Bielorrusia trabajan en una hoja de ruta que creará los marcos legales de las relaciones bilaterales y de la que dependerán las perspectivas de las mismas, según informó la agencia rusa Interfax desde la capital bielorrusa.

"Este documento no tiene carácter jurídico, sino más bien político. Constituye a su manera un plan de reformas orientado tanto hacia la UE como hacia Bielorrusia", señaló el comisario europeo tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores bielorruso, Serguéi Martínov.

Agregó que cuanto más dispuesto esté el Estado bielorruso a llevar a cabo reformas, más ayuda puede esperar de la UE.

No hay comentarios: