sábado, 11 de abril de 2009

Explosión en ducto interrumpe envíos de gas turcomano a Rusia

Por Katya Golubkova y Olzhas Auyezov

MOSCU/ALMATY (Reuters) - Una explosión en un gasoducto de Turkmenistán interrumpió completamente las exportaciones de gas turcomano a Rusia, pero Moscú aclaró que el accidente no afectará a sus clientes europeos.

Turkmenistán es el mayor productor de gas del centro de Asia y el monopolio exportador gasífero ruso Gazprom le compra hasta 50.000 millones de metros cúbicos de gas por año para cumplir con las obligaciones de exportación y su demanda interna.

"El accidente no afectará los suministros de gas para los clientes de Gazprom", dijo la compañía en un comunicado, sin especificar las causas de la explosión, sólo que causó un incendio.

La explosión registrada en la mañana del jueves ocasionó daños al gasoducto, precisó la empresa en el comunicado, en el que agregó que el lado turcomano estaba evaluando opciones para enviar el gas a través de redes inutilizadas entre Rusia y Turkmenistán.

Una fuente de la industria en Kazajistán dijo que las reparaciones se prolongarían por hasta tres días.

El gas turcomano es enviado por un ducto que pasa por Uzbekistán y Kazajistán, que también proveen pequeñas cantidades, antes de llegar a Rusia.

Los mercados europeos, que reciben una quinta parte del gas que consumen de Rusia a través de Ucrania, siguen con atención una prolongada disputa entre Gazprom y Kiev que provocó interrupciones del suministro previamente este año.

(Reporte de Dmitry Zhdannikov, Olzhas Auyezov y Marat Gurt. Editado en español por Patricia Vélez)

No hay comentarios: