martes, 9 de diciembre de 2008

La única alternativa de Ucrania es la OTAN, afirma Yushenko

KIEV (AFP) — El presidente ucraniano, Viktor Yushenko, afirmó que su país no tiene otra "alternativa" que adherirse a la OTAN y propuso que Rusia, que se opone a esa idea, participe en las negociaciones, dijo el jueves a la AFP en una entrevista.
También propuso "garantías" de seguridad internacionales, sobre todos las de la Unión Europea, para apaciguar los temores de Moscú. "Estoy convencido de que Ucrania no cuenta con otras variantes. No existe otra alternativa" para garantizar la seguridad y la "soberanía" nacional, declaró el jefe de Estado ucraniano.
"Tenemos que entablar negociaciones con todas las partes interesadas, y con las que no están interesadas, en lo que concierne a un acercamiento de Ucrania a la OTAN", afirmó Yushenko, en una clara alusión a Rusia, que se opone terminantemente a la incorporación de Ucrania a la OTAN.
El presidente ucraniano, un ferviente pro occidental, aseguró que la entrada de su país en la Alianza Atlántica "no constituye una amenaza para Rusia". "Si es necesario comprometer a terceras partes para dar garantías internacionales, estamos dispuestos a hacerlo", añadió.
Cuando se le pregunto quién podría presentar tales garantías, Yushenko citó la Unión Europea o "toda una serie de Estados en los cuales una u otra de las partes confían". La OTAN anunció el martes que iba a profundizar su cooperación con Ucrania y Georgia, sin otorgarles no obstante el estatuto de candidatos oficiales a la adhesión a la Alianza.
Yushenko saludó esta oportunidad como "un avance" en la vía de la integración de Kiev a la OTAN, reconociendo al mismo tiempo que Ucrania tenía aún "un trabajo colosal" que hacer para cambiar la opinión pública, mayoritariamente opuesta a su adhesión a la Alianza.
"Si la nación no está unida sobre este asunto, ello no se solucionará durante los debates diplomáticos", recalcó. Por otro lado Yushenko aseguró que su país pagará todas sus compras de gas ruso y garantizará "la seguridad" del tránsito hacia Europa de este hidrocarburo a través de su territorio.
"Ucrania no consumirá gas gratuitamente, somos clientes honestos. Garantizamos la seguridad del tránsito" de gas ruso vía Ucrania, dijo. "No nos conviene violar el procedimiento de tránsito o de pagos", aseguró.
El primer ministro ruso Vladimir Putin advirtió el jueves que Rusia podría reducir las entregas de gas a Europa que transitan por Ucrania en caso de que Kiev no pague su deuda, o se aproveche ilegalmente del gas que pasa por su territorio.
Un serio conflicto por el gas entre Moscú y Kiev condujo en enero de 2006 a una breve interrupción del reparto hacia Europa, ya que la casi totalidad del gas ruso destinado a la UE pasa por Ucrania.
Con un tono más incisivo, el presidente acusó a Rusia de inmiscuirse en la política interna ucraniana, y de alentar una alianza entre sus rivales, la primera ministra Yulia Timochenko y el ex jefe del gobierno Viktor Yanukovich, de tendencia pro-rusa, lo cual podría ocurrir en los próximos días.

No hay comentarios: