domingo, 6 de noviembre de 2011

«En Ucrania, la mujer sabe que ha de tener hijos»

Nació enNadvirna, Ucrania. Al Sur. Bajo los montes. Su padre trabaja en Portugal. Su madre, en Urgencias. En la escuela ya no estudió ruso. El francés, el inglés y el alemán son optativos. Tania tuvo marido y tiene una hija, Vira, con la que (casi) habla en euskera pero que se vuelve ya a casa de la abuela. Tania hizo dos cursos y medio de Derecho pero como no tenía dinero para acabar la carrera pensó venirse a Sanse, trabajar un año y financiarse la licenciatura. Al final, Tania ha decidido quedarse. Le gusta la libertad que siente aquí.Le gusta la vida que vivimos aquí. La cocina vasca. El euskera. En Gros se ha hecho famosa su 'krabovi palochku', su ensalada de chatka. Tania, que ha andado en los fogones de la cervecería El Txofre trabaja en casa de un buen herrikoseme, Manuel Aduriz.

- Llegaste por carretera...

- En una furgoneta. Bajé en una gasolinera. Allí me esperaba la amiga que me había convencido para venir. Era de noche. En aquel momento yo no conocía nada de nada de este país pero ahora sé dónde me paré: en la gasolinera de Lasarte.

- ¿Qué te habían contado de nosotros?

- Que el idioma era muy difícil de entender. Y es verdad que al principio cuando lo escuchaba me parecía que no tenía ni comas, ni pausas, ni palabras diferenciadas. Luego empecé a separar palabras y ritmos. Lo aprendí en la calle y con la primera señora a la que atendí. Con libros. Después me encontré con el euskera. Me gusta. Mucho. Más que el castellano en su sonido. Algunas frases ya las digo y entiendo. Entre otras cosas porque mi hja, Vira, lo habla en el cole, Amara Berri.

- ¿Se vino contigo?

- Me la traje después, cuando ya le hice aquí todos los papeles.Fui a Ucrania y le pregunté si le apetecía venirse conmigo. El día que me respondió que sí, sólo faltaba una semana para que me volviera. Pero como tenía en el bolsillo el dinero que había ganado en Donosti, conseguí rápido su pasaporte. Como decimos allá, si tienes dólares recibes tus documentos al momento. En la mano, calentitos.

- ¿Cómo se vive en Ucrania?

- Los ricos bien, claro. Pero las gentes en las ciudades no lo tienen tan fácil. Casi mejor los que se han quedado en el pueblo, en los bosques y los montes porque comen de lo que les da la tierra y los animales. Mi madre trabaja en urgencias. Cobra unas 1.500 grivnas al mes. 300 dólares. Imagínate que tuvieras un sueldo de 225 euros y ya simplemente el pan te costase seis...

- Y más allá de la cuestión del dinero y el trabajo, ¿Somos muy distintos? ¿Cuál es, por ejemplo, la situación de la mujer?

- Es curioso, a mí me sorprende que vosotros no tenéis con la familia una relación tan fuerte como la nuestra. Allí los ancianos no acaban en residencias y no se nos ocurre pensar en la herencia que acaso nos dejen. En Ucrania son pocas las parejas que deciden no tener hijos. Yo creo que todos, las chicas desde luego que sí, sabemos que acabaremos casándonos y teniendo hijos. Te diré una cosa, yo alucinaba cuando llegué y veía tantas chavalas sentadas en el suelo, en el cemento.

- ¿Por?

- Pensaba que esas niñas serían madres algún día y acaso el frío del suelo les podía afectar a los ovarios o a la matriz. No sé, nosotras cuidamos nuestro cuerpo desde pequeñas pensando en la maternidad. Me gusta, eso sí, como usáis vuestra libertad. Las mujeres ucranianas no fuman por la calle...

- Pues nosotras es el único sitio donde lo podemos hacer.

- Ya, pero en mi país las mujeres que fuman en la calle suelen ser de esas que la gente considera demasiado libres. En Ucrania fumamos en nuestras casas. Y a veces en los bares si los hombres que nos acompañan lo hacen. Otro detalle que nos diferencia: vosotros os vais de vacaciones, puente o fin de semana. Allá hay personas que no se mueven jamás del lugar donde nacieron. Y si lo hacen, se conforman con un paseo por Odessa.

- Interesante la charla. ¿Hablamos ahora de cocina?

- La vasca me fascina. Me gustan David de Jorge y Arguiñano en la tele. Leo los libros de Arzak. Al principio no sabía comer jamón serrano: me encanta. Me hace gracia vuestra versión de la ensaladilla rusa. ¿De dónde la habéis sacado?

- Tienen el mismo origen: la receta del chef italiano del restaurante moscovita Hermitage: 1860.

- Ya pero la nuestra lleva carne. De venado o de pollo y no atún ni judías verdes como la de aquí.

- En la tuya, esa ensalada 'Tania' has mezclado dos teorías sobre la ensalada. De Ucrania has puesto...

- La chatka y la clara de huevo. Y he añadido tomate fresco, perejil, maíz. queso, jamón york. Y le pongo mayonesa buena, mucha.

No hay comentarios: