martes, 13 de noviembre de 2007

Denuncian falta de medidas para evitar catástrofe en Rusia

El ecosistema del Mar Negro ya se ha degradado con otros vertidos
Ginebra.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (FMN) criticó la falta de medidas para evitar el vertido de gasolina en el estrecho de Kerch, entre Rusia y Ucrania, y dijo que las verdaderas consecuencias para el medio ambiente tardarán en conocerse.
"Todo el mundo fue alertado de la tormenta antes del 11 de noviembre, pero no se emitió ninguna orden estricta para llevar los barcos con cargamento contaminante a lugares seguros", lamentó en un comunicado de prensa divulgado en Ginebra Oleg Tsaruk, responsable de la división FMN Rusia Cáucaso, citó Efe.
La madrugada del pasado domingo, el petrolero Volganeft, con 4.077 toneladas de gasolina a bordo, se partió en dos cerca del puerto ruso de Kavkaz, víctima de la peor tormenta registrada en el estrecho de Kerch en los últimos treinta años.
La tormenta, con ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y olas de cinco metros, también afectó a otras cinco embarcaciones y desde entonces una veintena de marineros están desaparecidos.
Para el responsable del programa de Petróleo y Gas de Rusia, Alexey Knizhnikov, "el accidente es una consecuencia natural de cuando se navega por el mar con buques diseñados para transitar por ríos", incapaces de soportar las fuertes tormentas.
En opinión de Tsaruk, "para minimizar las consecuencias es necesario crear un grupo ruso-ucraniano capaz de coordinar las acciones ante una emergencia de los dos países".
"Esa agencia debería ser responsable de limpiar los vertidos", agregó.

No hay comentarios: