Kiev, 23 oct (EFE).- El opositor Partido de las Regiones ucraniano presentó hoy oficialmente a su líder, el ex primer ministro Víctor Yanukóvich, como su candidato en las elecciones presidenciales del próximo 17 de enero.
El acto de promoción tuvo lugar en el XII congreso del partido celebrado en Kiev y en el que los 592 delegados participantes votaron unánimemente a favor de la candidatura de Yanukóvich, político con fama de pro-ruso y apoyado por Moscú.
El congreso contó con la presencia de varias delegaciones extranjeras, entre las que destacaba la del partido del Kremlin, Rusia Unida, según la agencia Interfax-Ucrania.
La Comisión Electoral Central de Ucrania dio el pasado lunes el pistoletazo de salida para la campaña electoral anunciando un plazo de tres semanas para la inscripción y registro de los candidatos.
Antes que Yanukóvich, considerado favorito de los comicios, ya se inscribieron otros cinco candidatos, incluidos el ex presidente de la Rada (Parlamento), Arseni Yatseniuk, el líder comunista Petró Simonenko y el actual presidente del Legislativo, Vladímir Litvin.
La principal rival de Yanukóvich, la actual primera ministra Yulia Timoshenko, será promovida como candidata mañana sábado en un congreso que el bloque que lleva su nombre tiene previsto celebrar en la Plaza de la Independencia de Kiev.
También ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones el actual jefe de Estado, Víctor Yúschenko, aunque su intento de repetir mandato parece condenado al fracaso con su popularidad por los suelos.
Los analistas pronostican que en total habrá hasta una veintena de aspirantes a la jefatura del Estado, pero todos coinciden en que los únicos dos con posibilidades de ganar son Yanukóvich y Timoshenko.
Yanukóvich fue primer ministro del país en 2002-2005 y 2006-2007, mientras Timoshenko encabezó el Gobierno en 2005 y desde 2007 hasta el día de hoy.
Según el centro sociológico "Sotsium", si las elecciones se celebraran ahora Yanukóvich obtendría el respaldo del 28,7 por ciento del electorado, mientras Timoshenko recibiría un 19 por ciento, ambos muy por delante de otros aspirantes.
Esos resultados auguran una inminente segunda vuelta electoral, que se celebraría el 7 de febrero y en la que la correlación de fuerzas podría cambiar sustancialmente.
Timoshenko se ve desfavorecida por el hecho de que Ucrania entra en campaña con las arcas de Estado vacías, lo que ya motiva retrasos salariales, y aún tiene por delante un duro invierno en el que el Gobierno tendrá que comprar el gas ruso a nuevos precios.
Entre los demás aspirantes destacan Yatseniuk, con una esperanza de voto del 8 por ciento, y el presidente Yúschenko, con un tres por ciento.
Además del comunista Simonenko (3,6 por ciento) y de Litvin (2,9), también se medirán en las urnas el empresario y ex gobernador del Banco Central Serguéi Tiguipko (2,6), el nacionalista Oleg Tiagnybok (1 por ciento) y otros políticos.
Yanukóvich, apoyado por la población rusa del centro y este del país, fue rival de Yúschenko en las elecciones de finales de 2004, cuando las masivas protestas populares contra el fraude, conocidas como la Revolución Naranja, obligaron a repetir los comicios dando la victoria al actual presidente.
Timoshenko fue entonces la número dos de Yúschenko, pero en los últimos años ambos se han distanciado hasta convertirse en rivales políticos.
Al igual que Yúschenko, Timoshenko cuenta con el apoyo del oeste nacionalista de Ucrania y es firme partidaria del ingreso del país en la Unión Europea (UE) y, más adelante, en la OTAN, pero a diferencia de aquél mantiene buenas relaciones con los dirigentes rusos. EFE bk/si/sc
No hay comentarios:
Publicar un comentario