sábado, 16 de abril de 2011

Ucrania, camino de la EURO 2012

Dentro de un año, los estadios de Polonia y Ucrania acogerán la Eurocopa de fútbol. Euronews ha visitado Kiev para ver cómo van los preparativos.

El viceprimer ministro, Boris Kolesnikov, fue nombrado hace un año responsable de la preparación de la EURO2012. Era una tarea complicada debido al caos reinante y a punto estuvo Ucrania de perder su elección como país anfitrión.

El campo principal de la EURO 2012 será el estadio olímpico de Kiev. Aquí se jugará la final. Fue construido en 1941 y reconstruido dos veces, a finales de los 60 y de los 70.

“Para mejorarlo, tuvimos que demolerlo y levantar un nuevo estadio. Hemos intentado mantener la concepción soviética de 1968. Pero fue demolido en un 90%. Cuando esté terminado se convertirá en uno de los estadios más modernos y cómodos de Europa del Este”, explica Kolesnikov.

Antes, el estadio de Kiev tenía capacidad para 100.000 espectadores. Ahora tendrá 69.000 asientos, pero será más cómodo. Es el campo más grande del torneo. Aunque parece imposible, en noviembre se jugarán aquí varios encuentros internacionales.

“Todavía hay mucho trabajo por delante, pero se podrá jugar al fútbol este mismo año. De 2008 a 2010 no se hizo prácticamente nada y ahora hay que hacerlo todo muy rápido. Pero esto nos hace más fuertes y es una lección para el futuro” afirma el viceprimer ministro ucraniano.

La reconstrucción del estadio se encuentra en su fase final. Un detalle que proporcionará un toque de modernidad será la cubierta sintética, que cubrirá los asientos. Acogerá partidos de fútbol y pruebas de atletismo.

“El estadio está al 75% de su construcción. Tenemos que instalar el revestimiento de teflón para comenzar con los acabados y lo más importante: el césped. El recinto ha sido pintado según lo previsto por nuestras subcontratas, que también pondrán el césped, cintas mecánicas…es el estadio olímpico y vamos a cuidar hasta el mínimo detalle. Estamos muy contentos de recibir a los aficionados europeos. Desgraciadamente, el número de equipos que participarán en el torneo es limitado, pero los amantes del fútbol deberían venir, incluso si no juegan sus equipos. Ucrania abre sus puertas a todos. Esperamos la visita de toda Europa”.

Euronews, Alexei Doval: “Las obras de reconstrucción del Estadio Olímpico de Kiev no paran ni un minuto. Falta poco más de un año para que dé comienzo el campeonato europeo de fútbol y la organización quiere que todo esté listo a tiempo. Vamos a ver ahora cómo se preparan para la gran cita el resto de campos”.

El Donbass Arena de Donetsk fue inaugurado en 2009. Es el primero de los ocho estadios de Ucrania y Polonia donde se jugarán partidos de la EURO 2012. Tiene capacidad para más de 50.000 espectadores y una concepción espacial. Es el campo del Shakhtar Donetsk.

Hace dos años se completó la reconstrucción del estadio Metalist de Járkov. Su capacidad aumentó de 10.000 a 38.000 asientos y la iluminación fue completamente renovada.

El cuarto estadio ucraniano de la Eurocopa se encuentra en Lviv. Está al 50% de su renovación y contará con 33.000 asientos. El presidente ucraniano estuvo aquí hace poco para supervisar las obras y se fue muy contento.

En general, toda Ucrania parece estar inmersa en un proceso de reconstrucción. Junto con los estadios, se están renovando las carreteras, los aeropuertos, los hoteles y las líneas ferroviarias.

Ucrania hace todo lo posible para que, dentro de un año, participantes y espectadores disfruten de la fiesta del fútbol que será la EURO 2012.

No hay comentarios: