la actualidad, sólo hay tres candidatos a ingresar a la Alianza Atlántica: Croacia, Albania y Macedonia, que serán invitados oficialmente en el 2008.
Tras reunirse con su colega ucraniano, Volodymyr Ohrizko, el ministro de Exteriores de Polonia Radoslaw Sikoski aseguró que "Polonia siempre ha respaldo las aspiraciones euro-atlánticas de Ucrania".
Por su parte, el jefe de la diplomacia ucraniana agradeció a Polonia el respaldo que ese país siempre ha mostrado a su política de acercamiento a las instituciones occidentales.
Polonia y las tres repúblicas bálticas han sido en los últimos años los principales promotores del ingreso de Ucrania tanto en la Alianza Atlántica como en la Unión Europea.
El Gobierno ucraniano declaró a mediados de enero que espera que la OTAN le permita adherirse al Plan de acción para ser miembro de la Alianza Atlántica durante la cumbre de abril próximo en Bucarest.
La nueva primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, anunció a finales del pasado año su intención de convocar un referéndum sobre el ingreso en la OTAN tras una campaña informativa entre la población.
Por su parte, el presidente ucraniano, Víctor Yuschenko considera que el plebiscito no debe ser convocado hasta que la OTAN invite formalmente a Ucrania a ingresar en su seno.
Miles de partidarios del Partido de las Regiones (PR) del ex primer ministro ucraniano Víctor Yanukovych se manifestaron la pasada semana en el centro de Kyiv contra el ingreso en la OTAN.
El presidente de Estados Unidos, George W.Bush, se ha declarado a favor de la entrada tanto de Ucrania como de Georgia en la OTAN, mientras la Alianza prosigue su diálogo especial con estos países, pero no menciona plazos para su ingreso.
Rusia ya aseguró que tendrá que revisar las relaciones con Ucrania en caso de que ese país ingrese en la OTAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario