martes, 3 de agosto de 2010

Niños y niñas de Ucrania y el Sáhara disfrutan de 'vacaciones solidarias'

Un total de 581 niños y niñas permanecen en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia durante este verano gracias al programa de acogida temporal 'Vacaciones en Paz', en el que participan más de 500 familias. Se trata de 120 niños ucranianos, con escasos recursos o huérfanos afectados por la catástrofe de Chernobil, así como un grupo de 461 niños saharauis.
El pasado miércoles 28, un grupo de cerca de 85 niños ucranianos y saharauis que se encuentran en la Comunitat Valenciana gracias a esta iniciativa participaron en el encuentro 'Vacaciones Solidarias', al que acudió el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep María Felip. El encuentro estuvo organizado por el programa integral de sensibilización y educación, Solidària 2010.
Felip acompañó a este grupo de niños que pasaron todo el día en el Polideportivo del Saler donde se organizaron, junto con la Fundación Juntos por la Vida y la Federación de asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, actividades lúdico-deportivas. El director general subrayó especialmente «la importancia de llevar esa alegría a los más pequeños que todavía en muchas zonas del mundo sufren la vulneración de sus derechos elementales, incluso del derecho a ser niños y disfrutar de su infancia».
«Estamos desarrollando, a través de diversos programas, una serie de actividades con el objeto de sensibilizar a los ciudadanos de esta realidad que sufren los más vulnerables» subrayó Felip. Asimismo, al encuentro también asistieron el delegado adjunto saharaui de la Comunitat, Edih Mohamed, la presidenta de la FASPS, Dolores Claramunt y la presidenta de la Fundación Juntos por la Vida, Clara Arnal.
El director general de Inmigración expresó su reconocimiento a la labor que en este sentido desarrollan los centenares de familias valencianas que cada verano acogen a estos niños «actitud que pone de manifiesto la vocación de acogida y el carácter profundamente solidario de la sociedad valenciana».
Acogida
En el caso de Alicante, durante la primera semana de julio aterrizarán en la provincia 120 niños saharauis, de entre 8 y 12 años, para pasar el verano con más de un centenar de familias. La iniciativa está organizada por la Coordinadora de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Los pequeños permanecen dos meses, con lo que volverán al Sáhara en la primera semana de septiembre.
Los objetivos que persigue la acogida de niños son, fundamentalmente, hacerle revisiones sanitarias para conocer su estado de salud, ofrecerles un nuevo entorno y evitar que los pequeños sufran las altas temperaturas de su lugar de origen.
Según anunció una responsable de la asociación provincial, Ainhoa Pérez, el coste medio de la acogida de cada niño son 600 euros, de los cuales las familias que acogen suelen asumir alrededor de 300 euros. Los distintos ayuntamientos y la Diputación de Alicante sufragan parte de los gastos, el resto corre a cargo de las arcas de la asociación.

No hay comentarios: