martes, 3 de agosto de 2010

Materias primas: El trigo cosecha avances del 37% en julio

En los Estados Unidos la semana pasada dejó fuertes mejoras para los precios del trigo. La posición septiembre del cereal en Chicago y en Kansas aumentó un 10,94 y un 9,67%, respectivamente. Si hacemos un balance mensual del trigo nos encontramos con ganancias del 37,74% en Chicago y del 35,99% en Kansas.Durante la última semana de negocios de julio, los fondos de inversión siguieron acumulando compras en el mercado de trigo a partir de las noticias que sumaron más preocupación sobre la oferta global de trigo. La ola de calor que azota amplias porciones agrícolas de Europa del Este, incluso provocando incendios, fue noticia repetida durante las cinco sesiones de operaciones en las plazas estadounidenses. De igual modo se especuló con la posibilidad de que Rusia restrinja sus exportaciones, al menos hasta saber con mayor precisión con cuánto trigo contará para abastecer su demanda interna. Si bien esta noticia fue desestimada desde el gobierno ruso, la continuidad del clima adverso hace que las palabras tengan menos influencia que los mapas que revelan el estado de los suelos rusos. La misma situación se replica en Kazajstán y en Ucrania.

Ahora, el mercado opera con la certeza de que el USDA deberá introducir en su próximo informe mensual de oferta y demanda de granos (se conocerá el jueves 12) un fuerte recorte en su estimación de producción en los países de la ex Unión Soviética. De igual modo, no se descartan nuevos recortes en las cosechas de Canadá, que padeció por los excesos de humedad, y en la Unión Europea.

Visto todo lo anterior, es muy probable que durante la temporada comercial 2010/2011 los tradicionales compradores de trigo retornen a sus tradicionales proveedores. Y entre estos últimos, Estados Unidos emerge como uno de los principales favorecidos. Así, ya pocos se acuerdan que en el último informe el USDA había dejado un dato bajista, cuando elevó la cosecha estadounidense de trigo de 56,26 a 60,30 millones de toneladas. Hoy, la certeza de una demanda que quedará insatisfecha impulsa los precios y convierte aquel exceso de oferta doméstica en un volumen fácilmente ubicable en el mundo y, por consiguiente, en mayores ganancias.

Algo de esto ya comenzó a verse el jueves pasado. Ese día el USDA reportó las ventas semanales estadounidenses de trigo en 919.900 toneladas, muy por encima de las 382.100 toneladas del segmento anterior y del rango previsto por el mercado, de 350.000 a 400.000 toneladas.

Acerca de los cultivos, en su reporte semanal el USDA indicó el lunes que la cosecha de los trigos de invierno avanzó al 79% del área apta, contra el 71% de la semana pasada; el 76% de 2009, y el 82% promedio. Acerca del trigo de primavera, el organismo relevó el 83% en estado bueno/excelente, por encima del 82% de la semana anterior y del 74% del año pasado

No hay comentarios: