lunes, 10 de diciembre de 2007

Pronostican apretada elección de nuevo primer ministro ucraniano

Kiev, 10 dic (PL) La elección de Yulia Timoshenko como nueva primera ministra en la sesión plenaria de la Rada Suprema ucraniana, prevista para mañana, será apretada, pronostican hoy medios de prensa locales.
Timoshenko necesita un mínimo de 226 votos, pero el Partido de las Regiones, con 175 escaños, el Partido Comunista (PCU), con 27, y el bloque del ex presidente de ese órgano Vladimir Litvin (BL), con 20, se podrían ausentar a la votación.
Diputados del bloque de Timoshenko (BIUT) reconocen que realizan consultas con todas las fuerzas políticas para la decisión de este martes, cuando se cumple el plazo constitucional para elegir al nuevo jefe de Gobierno, tras recibir el visto bueno del Presidente.
El BIUT y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) cuentan ahora con 227 bancas, pues el ex secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Ivan Pliush se negó a firmar un acuerdo de coalición entre esas dos fuerzas políticas.
Sin embargo, Pliush podría respaldar la candidatura de Timoshenko para la jefatura del ejecutivo, a cambio de que no sea expulsado de la NU-MA por oponerse al arreglo con el BIUT, destaca el diario Noticias Económicas.
La publicación subraya que dos diputados de la NU-MA se encontraban hospitalizados y el pasado viernes un tercero fue operado de urgencia, por lo cual la coalición podría contar con la presencia física en el salón plenario de sólo 225 diputados.
Noticias Económicas admite la posibilidad de que los diputados de la NU-MA puedan ejercer su voto desde el hospital.
Por su lado, el rotativo Sevodnia indica que los integrantes de la NU-MA se disponen a formar un partido único, antes de abril próximo, contrario a la promesa de crearlo en este mismo año.

No hay comentarios: