martes, 27 de mayo de 2008

Estados Unidos aprueba extradición a Ucrania de criminal nazi

La decisión pone punto final a un litigio entre el ex guardia del campo de Treblinka y el Departamento de Justicia, que data de 1977

El nazismo paga sus cuentas. El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha aprobado la deportación de John Demjanjuk, ex guardia del campo de exterminio de Treblinka (Polonia), donde murieron casi novecientas mil personas.
Demjanjuk, de ochenta y ocho años y de origen ucraniano, había agotado todos los recursos judiciales para impedir la deportación en 2005. Su defensa alegó entonces que el juez de inmigración, Michael Creppy, carecía de autoridad para dictarla. Esta orden indicaba que el ex nazi podía ser trasladado a Alemania o Polonia en el caso de que Ucrania se negara a recibirlo. Los abogados del octogenario argumentaron que podría recibir una dura pena de cárcel y hasta ser torturado si era enviado a Ucrania.
Demjanjuk fue declarado culpable de ser el temido guardia “Iván el Terrible” y sentenciado a muerte en Israel en 1981. Sin embargo, en 1993 el Tribunal Supremo de ese país anuló la decisión tras diversas pruebas que hablaban de la posibilidad de que fuera otra persona.

No hay comentarios: