El presidente de Ucrania y candidato a la reelección, Víctor Yúschenko, afirmó hoy que las elecciones presidenciales del 17 de enero serán un referéndum sobre el futuro de la independencia del país.
"El 17 de enero será un día de referéndum nacional", dijo el jefe del Estado en un acto con motivo del 18 aniversario del plebiscito que ratificó el acta de proclamación de la independencia de Ucrania, según informó la agencia Interfax-Ukraina.
Agregó que en los comicios de enero lo que está en juego no es "la permanencia de Yúschenko", sino el desarrollo independiente del país.
El presidente ucraniano indicó que no hay alternativas viables a la política que él desarrolla, pero al mismo tiempo admitió que tiene "pocos, muy pocos aliados".
"Estoy convencido de que pagaremos un alto precio por nuestra independencia. No debemos olvidar nuestra misión ante nuestros hijos y nietos; no debemos perder Ucrania como Estado", recalcó.
Yúschenko dijo que "la independencia de Ucrania causa inquietud en muchas capitales", en una aparente alusión a Moscú, que ha acusado a las autoridades ucranianas de desarrollar un "política antirrusa".
El 1 de diciembre de 1991 el 84,18 por ciento de los ciudadanos de Ucrania con derecho a voto respondieron con un "Sí" a la pregunta de "¿Ratifica usted el acta de proclamación de la independencia de Ucrania?".
Un total de dieciocho candidatos se medirán en las elecciones presidenciales de enero, y Yúschenko figura en cuarto lugar, con apenas el 3 por ciento, en los sondeos de intención de voto.
Los favoritos son el líder opositor y ex primer ministro Víctor Yanukóvich y la actual jefa del Gobierno, Yulia Timoshenko, con una intención de voto del 23,17 y del 17,92 por ciento, respectivamente, muy por delante del ex presidente de la Rada Suprema (Parlamento) Arseni Yatseniuk, quien recibe el 6,5 por ciento de los apoyos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario