Empresas alimentarias constatan recortes en seguros de crédito a exportación
Madrid, 30 nov (EFE).- Las firmas aseguradoras han dejado de conceder seguros de crédito a la exportación, lo que está afectando de forma "severa" a la venta de productos agrarios y retrasará la recuperación económica, según han afirmado a Efeagro fuentes de las asociaciones empresariales agroalimentarias.
El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Fernando Marcén, ha explicado a Efeagro que las aseguradoras que hasta ahora avalaban las exportaciones "o no están o tienen márgenes muy limitados", por lo que han pedido ayuda al Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, para hacer frente a "las dificultades" de estas empresas para obtener garantías de cobro".
Por su parte, fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), que integra a Asofruit, Apoexpa, Asociafruit, Afruex, Apeph, Arifrut y Fexphal, han afirmado que el seguro de crédito privado a la exportación "está sufriendo" las consecuencias de la crisis financiera y económica.
Por ello, han reclamado el apoyo público para la contratación de seguros de crédito en el sector de frutas y hortalizas, como una de las medidas financieras que Fepex ha propuesto al Ejecutivo, al tiempo que han recordado que la Comisión Europea ha autorizado a Alemania, Francia, Holanda y Dinamarca a conceder ayudas nacionales similares.
Para Proexport, asociación hortofrutícola que agrupa a 120 empresas y cooperativas de Murcia que facturan 750 millones en 33 países, la carestía de seguros de crédito a la exportación "es un problema que estamos viendo desde hace un año, pero que, en los últimos seis meses, lo padecemos de forma más crítica".
Su director general, Fernando Gómez, ha explicado a Efeagro que "las coberturas que nos dan" las aseguradoras de crédito "han descendido de forma muy importante" en algunos mercados y, en envíos a países como Rusia, "a veces no tenemos ninguna".
Ha apuntado que, a pesar de la "capacidad de producción y exportación importantes, que nos ayudaría a todos a salir de la crisis y a generar empleo, nos vemos coartados porque no tenemos la posibilidad de cubrirnos frente al riesgo" de impagos.
Ha asegurado que "se está complicando hacer negocios" también en Ucrania, Bielorrusia, Ucrania, Bosnia, Rumanía, Oriente Medio y Asia, por lo que ha demandado que "el Gobierno tome cartas en el asunto y ponga en marcha acciones de apoyo para recobrar la normalidad".
El presidente de La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Invernaderos y Protección de Cultivos y Post-cosecha (Agragex), Pedro Rifa, ha subrayado que las compañías de seguro públicas y privadas "deben volver a operar con cordura y cubrir riesgo comercial, como venían haciendo hace apenas un año".
"Ni creo que se debe dar cualquier cosa en época de bonanza, como se hacía hasta antes de la crisis, ni cerrarse en banda como se ha actuado a raíz de la misma", ha asegurado Rifa.
Desde la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), han indicado que la restricción es "generalizada" y que afecta, incluso, a "importadores solventes" o "países donde la crisis ha sido más templada".
Su director gerente, Antonio de Mora, ha indicado que "es realmente difícil que las aseguradoras concedan coberturas para nuevos clientes y, si lo hacen, son insignificantes", y ha apuntado que "algunos de nuestros asociados están encontrando dificultades en Rusia, Ucrania, repúblicas ex-soviéticas, Polonia e Italia".
Ha planteado que, por ello, la Administración "debería tomar medidas para que las aseguradoras asuman los riesgos por los que cobran".
Por su parte, fuentes de Crédito y Caución, firma que concentra el 60 por ciento del seguro de crédito a la exportación en España, han detallado que los niveles de morosidad triplican hoy los valores de 2007 y los de concursalidad se han multiplicado por cuatro, por lo que han instado a las empresas a "extremar" la vigilancia del riesgo y "repensar" los sistemas de recuperación de impagados.
No obstante, han previsto una recuperación a partir de 2010 del entorno económico, aunque "a un ritmo lento, al menos hasta 2012".
Ha resaltado que el sector agroalimentario o la distribución concentra una de cada cuatro empresas aseguradas y tiene "un comportamiento más estable en términos de morosidad", y ha cuantificado en 800 millones de euros las indemnizaciones directas a estas empresas aportadas por el seguro de crédito.
Por su parte, el Gobierno ha anunciado que el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, presentado el pasado viernes al Consejo de Ministros, recoge el apoyo a la internacionalización empresarial con medidas entre las que figura la ampliación del seguro de crédito a la exportación, para "incluir garantías". EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario