jueves, 15 de noviembre de 2007

Prevén pérdidas millonarias por desastre en zona de Kerch


Kiev, 15 nov (PL) A las pérdidas millonarias en la región autónoma ucraniana de Crimea, tras el paso del huracán Walter, se suman hoy las ocasionadas por el derrame de petróleo en la zona del estrecho de Kerch.
De acuerdo con el diario Sevodnia, en el área del desastre ya se recogieron más de dos mil toneladas de crudo, vertidas allí, luego que el tanquero ruso Volgoneft-139 quedó fragmentado a la mitad este fin de semana, a causa de la tormenta.
Asimismo, el Volgoneft-129, fabricado en 1978 y de 132 metros de largo, también quedó semihundido en el estrecho de Kerch, centro de una disputa territorial entre Moscú y Kiev.
El rotativo Gazeta po-Kievski destaca que ambos tanqueros, destinados al transporte de carga por vía fluvial, excedían el tiempo de explotación de 20 años, establecido para esas naves.
Unos 15 buques de los casi 150 que se concentraron en la zona del mar de Azov y el referido estrecho el fin de semana pasado, quedaron varados o naufragaron.
Gazeta no Kievski asegura que el mayor desastre ecológico registrado en la región ya dejó miles de aves y peces muertos, con lo cual se pone en riesgo la población de asturiones y la consecuente producción de caviar.
Todo ello amenaza con dejar sin empleo a gran parte de la población en esa región de Crimea.
Por su lado, el periódico Den (Día) cita a las autoridades de la ciudad de Kerch, las cuales advirtieron sobre la aproximación a sus costas de varias manchas de crudo de 100 metros cuadrados cada una.
Más de 50 kilómetros de zonas costeras en Crimea y la región de Krasnodar quedaron contaminadas por el derrame de petróleo.
El ministro ucraniano de Situaciones de Emergencia, Nestor Shufrich, puso en duda las versiones de un capitán de un carguero ruso, quien denunció que la seguridad portuaria de Kerch cerró por varias horas el canal de navegación hacia el Mar de Azov.
Tal medida provocó la concentración de unos 60 buques en esa área, incluidos más de 15 tanqueros, carentes de condiciones para resistir una tormenta con olas de más de siete metros.
Pero Shufrich destacó que la mayoría del más de un centenar de naves en la zona reaccionó al aviso de tormenta dado por el servicio costero ucraniano y puso a buen recaudo sus barcos en zonas más seguras del mar de Azov.

No hay comentarios: