jueves, 15 de noviembre de 2007

La Eurocámara denuncia una cárcel de la CIA en Ucrania


El eurodiputado socialista italiano Claudio Fava aseguró ayer tener "indicios muy concretos" que apuntan a que Ucrania albergó una de las cárceles secretas que la CIA utilizó para trasladar e interrogar a sospechosos de terrorismo en el marco de la guerra contra el terror declarada por Washington tras el 11-S. Ésas son las conclusiones a las que ha llegado Fava tras el análisis de las pruebas obtenidas por un equipo de investigación de periodistas rusos.

Entre las evidencias proporcionadas por la cadena progubernamental rusa RTR se encuentra un documento del Ejército ucranio con las órdenes para construir un centro para alojar a 10 presos y a 10 guardias y una carta del Ministerio de Exteriores ucranio autorizando en julio de 2005 el aterrizaje en Ucrania del ya famoso Gulfstream IV N85VM, uno de los jets privados utilizados para 103 vuelos de la CIA, en concreto para trasladar a Abu Omar, secuestrado en Milán, según detalló ayer Fava a este diario. En septiembre de 2006, el presidente estadounidense, George Bush, reconoció la existencia de una red de cárceles secretas que la CIA utilizó para interrogar a sospechosos de terrorismo antes de enviarlos al penal de Guantánamo.
Fava pidió ayer en el Parlamento Europeo que se investiguen estas acusaciones. "Tenemos indicios muy claros de lo que sucedió en Ucrania. Tenemos testigos, documentos de los militares... Hay que saber más de lo que pasó allí", indicó ayer Fava. La televisión rusa RTR emitió el año pasado un reportaje de investigación con los indicios de los que habla Fava. El Gobierno de Ucrania negó entonces las acusaciones.
¿Por qué se hace eco el Parlamento Europeo de este tema después de tanto tiempo? "Porque esa información está ahí y es muy concreta. Y porque las evidencias de que allí hubo una cárcel secreta son muy fuertes", explica en conversación telefónica el eurodiputado socialista Giulietto Chiesa, recién llegado de Moscú, donde ha recogido las informaciones que ayer presentó junto a Fava en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.
El centro clandestino del que hablan estaría situado en un bosque próximo a Kiev, cerca de la frontera con Polonia. Según Fava, es el complejo militar Makarov, utilizado por el Ejército soviético para almacenar material nuclear. Se trata de un edificio con galerías subterráneas y cercado con alambradas.
Tras un año de investigaciones, el Parlamento Europeo hizo públicas a principios de año las conclusiones sobre la implicación de los Gobiernos europeos en las detenciones ilegales de la CIA y la red de cárceles secretas. El texto concluyó que algunos países europeos habían "aceptado y ocultado" el secuestro de al menos 21 sospechosos de terrorismo y su traslado a centros clandestinos, donde se les interrogó en muchos casos bajo tortura. El informe cifró en "al menos 1.245" los vuelos de los servicios secretos estadounidenses que sobrevolaron territorio europeo y pidió a la UE que aplicara sanciones políticas a aquellos países que violaron los principios fundamentales de la Unión. La petición de la Eurocámara ha caído en saco roto, sin que los líderes europeos hayan decidido esclarecer lo ocurrido. En junio pasado, el Consejo de Europa confirmó que Polonia y Rumania dieron cobijo a cárceles secretas, aunque estos países siempre lo han negado.
En cuanto a la información sobre el medio centenar de vuelos a Guantánamo que pasaron por España entre 2002 y 2007, desvelada el pasado lunes por este diario, Fava indicó que los datos procedentes del organismo público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) serán tenidos en cuenta por la comisión de la investigación de la Eurocámara. "La investigación de AENA confirma que el transporte de prisioneros se llevaba a cabo transitando o partiendo de aeropuertos europeos y parece que con el conocimiento de las autoridades", dijo ayer Fava.

No hay comentarios: