jueves, 15 de noviembre de 2007

Ucrania pide a la ONU condenar la hambruna de los años 1930


Naciones Unidas, 15 de noviembre, RIA Novosti. Ucrania se ha dirigido a la ONU solicitándole incluir en la agenda de la Asamblea General el tema de la hambruna desatada hace 75 años en Ucrania, comunicó el Centro de Noticias de la ONU.

Kíev insta a dedicar una sesión plenaria a esa trágica fecha y adoptar la respectiva resolución.
El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas ha enviado a ese organismo una carta acompañada de una declaración conjunta firmada por los países asociados a la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En la declaración se indica que millones de hombres, mujeres y niños en la antigua Unión Soviética fueron víctimas de la cruel política aplicada en los años 30 por el régimen totalitario.
"No tenemos la intención de ajustar cuentas con nadie ni acusar a ninguno de los Estados de hoy. Sólo queremos restablecer la dignidad humana y honrar la memoria de millones de nuestros compatriotas privados brutalmente de la sagrada vida", reza la declaración conjunta citada por el Centro de Noticias de la ONU.
Ucrania señala que la hambruna de los años 1930 fue consecuencia de la política que había desarrollado Stalin.
Según estimaciones de científicos rusos, la hambruna desatada entre 1932 y 1933 en las principales regiones cerealistas de la URSS -Ucrania, Cáucaso del Norte, región del Volga, Kazajstán, Siberia Occidental y los Urales del Sur- se había llevado la vida de casi 8 millones de personas. De ese total, unos 3,5 millones de personas murieron en Ucrania, 2 millones en Kazajstán, otros dos millones en Kirguizistán y unos 2,5 millones en la República Federativa Soviética de Rusia

No hay comentarios: