martes, 1 de abril de 2008

Le piden 18 años por matar a cuchilladas a un joven en Donostia

La agresión tuvo lugar en 2006, tras una pelea de dos ucranianos en un bar
SAN SEBASTIÁN. La Fiscalía de Guipúzcoa pide 18 años de cárcel para un súbdito ucraniano, que será juzgado por un tribunal del jurado el próximo 14 de abril en la Audiencia Provincial, acusado de matar a cuchilladas a un compatriota suyo en San Sebastián.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, los hechos ocurrieron sobre las 15.30 horas del 17 de abril de 2006, cuando el procesado, que próximamente cumplirá 34 años, se encontraba en el interior de un bar de la calle Eustasio Amilibia de la capital donostiarra, en el que coincidió con el fallecido, quien entonces tenía 29 años.
Una vez en el exterior del establecimiento, ambos hombres iniciaron una pelea, en el transcurso de la cual el imputado asestó a su oponente dos puñaladas en el abdomen y otra en el pecho, «de forma sorpresiva» y sin que la víctima «pudiera defenderse».
Para la agresión, el inculpado utilizó presuntamente una navaja de 8,5 centímetros de filo y tres centímetros de ancho, con la que causó a su víctima dos heridas abdominales con evisceración de órganos perforados, y una lesión cardiaca.
Tras ser acuchillado, el agredido intentó escapar pero pocos metros después se desplomó «mortalmente herido», aunque una ambulancia lo llevó todavía con vida al Hospital Donostia donde, sin embargo, murió poco después a consecuencia de un shock hipovolémico.
Sobre las 23.30 horas del mismo día, el presunto autor del asesinato fue detenido en la calle Calzada de Egia por agentes de la Er-tzaintza que le intervinieron la navaja con la que supuestamente cometió el crimen.
La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato, al entender que en el momento de producirse la agresión el procesado tenía la intención de acabar con la vida de la víctima, por lo que pide 18 años de cárcel para el acusado y que éste indemnice al padre del fallecido con 66.148 euros.
«Muy violento»
Tras la detención del sospechoso, un joven azerbayán conocido de la víctima y agresor, relató a DV que el suceso tuvo lugar minutos después de las cuatro de la tarde del 14 de abril. Nasar, nombre de la víctima, estaba con una amiga en un bar de Felipe IV. «Estaban discutiendo, no peleando, sobre un tema sin importancia y el otro sacó un cuchillo y le dio», explicó el joven azerbayano que, junto a otros inmigrantes de países del Este de Europa se ocupó de la repatriación del cadáver del joven a su localidad natal, Ivano Frankovsk, en el suroeste de Ucrania. Sus amigos eran la única familia que el joven tenía en Gipuzkoa, ya que su padre -«madre no tiene»- y su hermano viven en Ucrania. «El llegó al País Vasco después de estar trabajando en Italia», cuenta. «Aquí vivía en Azkoitia y trabajaba en Azpeitia», añadió.
Asimismo, señaló que el presunto autor de las dos puñaladas, en el pecho y en el abdomen, que acabaron con la vida de su amigo es una persona conocida entre la comunidad de inmigrantes de Europa del Este porque tiene «un carácter muy muy violento». «Andaba solo o con chavales menores que él», explicó, «y tenía problemas con muchas personas de la sociedad rusa». Según declaró, cualquiera de ellos podría haber sido víctima del ataque porque no existía ninguna afrenta especial entre el fallecido y su presunto homicida. EFE

No hay comentarios: