sábado, 28 de agosto de 2010

Gazprom promete que su fusión con Naftogaz dará a los ucranianos gas barato


Moscú, 27 ago (EFE).- El consorcio gasístico ruso Gazprom afirmó hoy que su pretendida fusión con la compañía estatal ucraniana Naftogaz permitirá a la población de Ucrania recibir carburante a precios internos rusos.

"El suministro de gas a la población ucraniana se haría en tal caso al mismo precio que en Rusia. El precio del gas para los habitantes en Rusia lo establece el Estado, por lo que no es de mercado", dijo Miller al canal de televisión "Rossía 24".

El directivo subrayó que la fusión de ambas compañías propuesta por Moscú tendría un importante aspecto socioeconómico para Ucrania, que recibiría el carburante al precio de 1.880 rublos, unos 60 dólares, por cada mil metros cúbicos de gas.

Miller indicó que la fusión de Gazprom y Naftogaz -o la creación por ambas, como primer paso, de una empresa mixta a la que Rusia aportaría crudo de sus yacimientos y Ucrania su red de gasoductos-, permitiría garantizar "unos suministros, predecibles, seguros y estables" a los consumidores ucranianos y europeos.

Agregó que Gazprom ya ha presentado a la parte ucraniana la lista de posibles yacimientos que está dispuesto a conceder a la empresa conjunta, que podrían ser tanto bancos ubicados en Siberia occidental como en el sur de Rusia.

La fusión fue propuesta el 30 de abril pasado por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, dentro del actual acercamiento entre ambos países, que en los últimos años protagonizaron varias "guerras del gas" por falta de acuerdo sobre precios y tarifas que afectaron los suministros de carburante ruso a Europa a través de Ucrania.

Entonces, Miller calificó esta propuesta como "una iniciativa más global y ambiciosa" que la idea de Kiev de reanimar el proyecto de un consorcio de compañías rusas, ucranianas y europeas para administrar la red de gasoductos de Ucrania.

Según Miller, Rusia está interesada en invertir en la modernización de la red de gasoductos ucranianos, mientras Ucrania desea acceder a las reservas rusas de carburante.

Ucrania ha pedido créditos a la Unión Europea (UE) para modernizar sus gasoductos, por los que pasa el 80 por ciento del gas que Rusia exporta a los países europeos, y Bruselas, según fuentes en Kiev, aceptó concederle un préstamo de 2.500 millones de dólares bajo ciertas condiciones, que incluyen la reforma de Naftogaz.

El nuevo presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, opinó que la fusión de Gazprom y Naftogaz es posible, por lo que fue acusado por la ex primera ministra y líder de la oposición, Yulia Timoshenko, de plantearse ceder a Rusia los principales activos del Estado a cambio de gas barato.

No hay comentarios: