domingo, 2 de agosto de 2009

Europa se garantiza el suministro de gas firmando acuerdos con Ucrania

La Comisión Europea ha dado el visto bueno al acuerdo al que llegaron los países miembros para financiar una reconversión del sector energético de Ucrania por un monto de 4,952 millones de euros. Parte de esa cantidad podrá ser destinada por Kiev al pago de la deuda que adquirió con Rusia.

El acuerdo ya había sido propuesto en mayo pasado por las autoridades de Rusia, después de escenificarse una nueva "guerra del gas". Dimitri Medvedev, presidente ruso, pidió entonces a la Unión Europea que concediera préstamos a Ucrania para cubrir sus pagos.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión, indicó que el Gobierno ucraniano se ha comprometido a garantizar y aumentar la "transparencia y viabilidad" a largo plazo de su industria energética. Rusia suministra un veinticinco por ciento del gas que se consume en la UE. Un ochenta por ciento del producto llega a través de Ucrania.

Y es que los cortes ucranianos del gas ruso que pasa por su territorio con destino a países europeos, argumentando la falta de pago por usar sus gasoductos, preocupó a "Los Veintisiete". La UE quiere evitar lo ocurrido en enero pasado cuando Rusia suspendió los envíos a la Europa comunitaria de gas ucraniano por una disputa con Ucrania. Las diferencias entre Moscú y Kiev también incluyeron el precio del combustible.

Como alternativa futura y a pesar de las protestas de Rusia, la UE está buscando una "ruta alternativa" para tener garantizado gas en la época invernal. Desde hace tiempo se viene manejando la idea de construir un gasoducto que pase por el mar Caspio

No hay comentarios: