miércoles, 19 de octubre de 2011

El presidente ucraniano: la integración europea es elección del pueblo

KIEV, Ucrania, October 18, 2011 /PRNewswire/ --

El presidente de Ucrania Viktor Yanukovych confirmó la integración europea como el objetivo fundamental de la política extranjera para Ucrania. El presidente ucraniano dijo que persistiría en integrar su país en la UE ya que es la elección del pueblo ucraniano. Durante su encuentro con los periodistas internacionales el lunes, 17 de octubre de 2011, Viktor Yanukovych aclaró su posición política.

El presidente de Ucrania apuntó que la integración europea de Ucrania había durado un rato y que se había hecho mucho hacia el cumplimiento de esta misión. Viktor Yanukovych dijo que la UE y Ucrania son socios. No considera necesario pedir favores y pidió a Occidente que respete su país. El presidente también confirmó su intención de venir a Bruselas el 20 de octubre de 2011 para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Viktor Yanukovych dijo que quería incluir la declaración sobre la afiliación de Ucrania a la UE en el Acuerdo de Asociación a pesar de la reticencia notificada de los socios europeos.

El presidente ucraniano refutó los rumores sobre Ucrania de unirse al bloque de comercio con Rusia, según The Wall Street Journal. El presidente especificó que la afiliación de Ucrania a la Organización Mundial de Comercio así como su objetivo de firmar un Acuerdo de libre comercio con la Unión Europea habían evitado que Ucrania pasase a formar parte de dicho bloque.

La siguiente ronda de negociaciones entre la UE y Ucrania sobre el Acuerdo de Asociación está prevista para el 15 de diciembre de 2011. La cumbre entre Ucrania y la UE se celebrará en la capital ucraniana y se espera que sea la fase concluyente de las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación. Previamente, tanto Ucrania como la UE expresaron su intención de firmar el Acuerdo de Asociación para finales de 2011. Esta primavera ambas partes señalaron que el 90% de las posiciones del Acuerdo de libre comercio - parte íntegra del Acuerdo de Asociación- se habían acordado.

La asociación es un instrumento de la política de vecindad europea, una política extranjera de la Unión Europea con un objetivo de evitar la emergencia de las nuevas líneas divisorias entre la UE y sus vecinos. La política se estableció en 2004 para fortalecer la estabilidad, respaldar la seguridad, y estimular la prosperidad de los 16 países vecinos más cercanos.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova+380-443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto en WorldwideNews Ukraine.

No hay comentarios: