miércoles, 19 de octubre de 2011

Rusia revisará acuerdos de gas con Ucrania sólo si beneficia a ambas partes


18-10-2011 / 16:40 h

Kiev, 18 oct (EFE).- Los acuerdos de gas firmados entre Rusia y Ucrania en 2009 sólo pueden ser revisados si ambas partes salen beneficiadas, declaró hoy el presidente ruso, Dmitri Medvédev, tras reunirse con su colega ucraniano, Víctor Yanukóvich.

"Tenemos unas bases de acuerdo con nuestros socios ucranianos en vigor que, ideales o no, existen y deben ser cumplidas. ¿Se pueden cambiar esas bases? Claro que sí, si las dos partes se ponen de acuerdo y si consideramos que es beneficioso para ambas partes", dijo Medvédev en rueda de prensa conjunta con Yanukóvich.

El líder ruso aseguró que las dos empresas nacionales de gas, la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz, negocian en la actualidad la revisión del contrato firmado por la entonces primera ministra ucraniana y ahora encarcelada Yulia Timoshenko.

"Espero que sean capaces de encontrar vías para la cooperación que sean beneficiosas, transparentes y jurídicamente aceptables tanto para Ucrania como para la Federación Rusa", explicó Medvédev.

Yanukóvich, por su parte, señaló que los resultados de estas negociaciones serán presentados en breve.

"Lo anunciaremos en breve. Como socios cumpliremos siempre nuestras obligaciones", apuntó Yanukóvich.

Medvédev indicó que las dos compañías estatales han recibido el mandato para "elaborar un esquema de cooperación en el ámbito del gas" acorde a los tiempos que corren y beneficioso para ambas partes.

"Cuando resuelvan lo planteado tendremos motivo para reunir a todo el mundo y anunciar los resultados y, si es necesario, participar en la firma de los documentos correspondientes", declaró el presidente ruso.

El jefe del Kremlin también comentó la reciente condena contra la líder opositora ucraniana, sentenciada a siete años de prisión precisamente por firmar el contrato de gas vigente en la actualidad.

Subrayó que "las decisiones judiciales no deben poner en duda los compromisos internacionales tanto en el ámbito del derecho público como en el ámbito del derecho privado internacional".

"Me refiero a los contratos entre las compañías", precisó sus palabras el mandatario ruso en alusión a los acuerdos entre Gazprom y Naftogaz.

El jefe del Kremlin manifestó que los autos judiciales no deben ser dictados por un contexto político ni tener un carácter antirruso.

"Quisiera que la Justicia que se ejerce en la actualidad por los magistrados ucranianos se base en la legislación ucraniana. Que las sentencias emitidas por los juzgados no tengan un cariz político o antirruso", dijo Medvédev.

Timoshenko, que según el tribunal dio instrucciones para la firma de acuerdos gasísticos con Rusia que supusieron pérdidas de cerca de 200 millones de dólares para el consorcio nacional de gas de Ucrania, fue declarada culpable del delito de abuso de poder la semana pasada. EFE

No hay comentarios: