sábado, 27 de diciembre de 2008

Parlamento de Ucrania exige destitución del Jefe del Banco Central

 El Parlamento de Ucrania exigió el  viernes la destitución de Volodymyr Stelmakh, Jefe del Banco  Central, por cargos de corrupción y el colapso de del Grivna,  moneda oficial del país en Europa Oriental. 

La Primera Ministra, Yulia Tymoshenko, apoyó la moción,  acusando a Stelmakh de involucrarse en de las especulaciones sobre en Mercado Nacional de Valores en busca de ganancias personales. 

     "Exijo que el Presidente de Ucrania plantee de manera inmediata  una propuesta al Parlamento para destituir al funcionario del  Banco Central, y cambiar completamente al órgano administrativo  del Banco", agregó Tymonshenko. 

     El Parlamento decidió la semana pasada crear una comisión con  el fin de investigar las actividades del Banco Central durante la  crisis financiera. 

     Por su parte, Volodymyr Stelmakh ha negado las acusaciones  hechas en su contra, las cuales lo harían responsable de la caída  a niveles históricos del grivna, que se cotizaba hace unos días a  9,6 frente al dólar estadounidense, en comparación con la  cotización de 4,9 en septiembre.  


     El Presidente, Viktor Yushchenko, expresó un completo apoyo al Jefe del Banco Central, declarando que la Nación necesita de su  experiencia para superar la actual crisis financiera.  

     De acuerdo a los expertos, el Parlamento no obtendrá una  respuesta afirmativa a la propuesta hecha al Presidente, quien  tiene la última palabra respecto a la situación. 

     Ucrania se encuentra en una fuerte recesión económica, con una reducción de hasta un 10% durante el inicio del próximo año,  mencionó Yushchenko. 

     La Primera Ministra declaró que el Presidente se encuentra  envuelto en los problemas de corrupción que atañen al país. Sin  embargo este último negó las acusaciones. 

     Un grupo allegado a Yuschenko, acusó a inicios de este año a  la Primera Ministra de querer obtener el control del Banco  Nacional para lucrar con fines personales.

No hay comentarios: