viernes, 2 de noviembre de 2007

Ucrania salda cuentas con Gazprom en el último momento. Gazeta.Ru


Ucrania cumplió su promesa y pagó su deuda de gas a Gazprom momentos antes de expirar el plazo fijado por el consorcio ruso. No obstante, en lo que resta de año podría desencadenarse una nueva crisis energética, advierten los expertos. El arreglo de la misma dependerá de la política que aplique el futuro primer ministro ucraniano.

"La llegada al poder en Ucrania de Yulia Timoshenko no conviene a Gazprom -explica Dmitri Abzalov, experto del Centro de Coyuntura Política-. El problema está en que Timoshenko desde hace tiempo acaricia el designio de modificar el esquema de importaciones del gas ruso."
Según sus palabras, Timoshenko planea proceder al cambio de intermediario, sustituyendo a Rosukrenergo, compañía conjunta de Gazprom y Ucrania, por Itera, grupo con el que Timoshenko mantiene buenas relaciones personales. Si este proyecto cuaja en realidad, el monopolio ruso verá disminuidos sus beneficios.
"Creo que las futuras negociaciones sobre precios serán nada fáciles para Gazprom", dice la analista de la corporación financiera Otkritie, Natalia Milchakova. La parte ucraniana considera justo el precio entre 150 y 160 dólares por 1.000 metros cúbicos. Además, Ucrania llama la atención a que precisamente por su territorio el gas ruso se conduce a Europa y espera obtener en esta relación ciertas preferencias", indica la analista y agrega que en cualquier caso, las partes tendrían que llegar a una fórmula de compromiso.
Según las previsiones, en 2008 el precio del gas ruso para Ucrania podría situarse en 180 dólares por 1.000 metros cúbicos. Gazprom se negó a comentar el tema de los precios.

No hay comentarios: