domingo, 25 de septiembre de 2011

Ucrania firmará acuerdos de gas con importantes compañías occidentales

Ucrania puede firmar a finales de septiembre acuerdos de extracción de gas con las empresas estadounidenses ExxonMobil y Halliburton, la italiana Eni y la francesa Total, informó hoy el diario "Kommersant-Ukraina".

Se trata de la extracción del llamado gas no convencional –el gas de pizarra– en el territorio ucraniano. Las inversiones de las citadas empresas podrían totalizar 1.000 millones de dólares, según el rotativo.

Los acuerdos serían firmados el 29 de septiembre en el marco de la conferencia internacional "Ucrania-Unión Europea: Camino hacia el espacio energético común" que se celebrará en Kíev.

Ucrania extrae actualmente unos 20.000 millones de metros cúbicos de gas en su territorio, y entre 30.000 y 40.000 millones de metros cúbicos compra a Rusia.

Expertos opinan que las informaciones sobre la firma de acuerdos de gas con empresas occidentales es un elemento de presión sobre Moscú para obligarlo a revisar los contratos de gas firmados entre Ucrania y Rusia y considerados "injustos" por Kíev.

El próximo sábado, 24 de septiembre, el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich viajará a Moscú para volver a tratar el "problema del gas" con las autoridades rusas.

Kíev insiste en la necesidad de revisar el actual contrato de gas firmado en 2009 por la entonces primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, que ha sido procesada por abuso de poder y malversación de fondos.

No hay comentarios: