miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ucrania le saca la tarjeta roja al sida

La campaña “Saca tarjeta roja al sida”, una iniciativa que utiliza el poder del fútbol para eliminar el estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH, comenzó el jueves 27 de octubre en Ucrania. Organizada por el Gobierno de Ucrania, la nueva campaña fue lanzada dentro del marco de la Eurocopa 2012, que tendrá lugar en Ucrania y Polonia en el verano de 2012.

“Con el objetivo de llegar a la gente joven, hablamos el ‘idioma del fútbol’, porque el fútbol nos une independientemente de nuestras diferencias sociales, de género, étnicas o religiosas”, dijo Ravil Safiullin, jefe del servicio estatal para la juventud y el deporte de Ucrania.

La nueva campaña también tiene el objetivo de promover el sexo seguro y el uso del preservativo, además de concienciar contra la desigualdad de género, la explotación sexual o la violencia doméstica. Con este fin, se colocarán imágenes de famosos con mensajes de la campaña en vallas publicitarias y en las estaciones de metro en todo Kiev y en otras regiones del país. También se distribuirán pósteres en centros educativos así como en las estaciones de tren. Finalmente, se emitirán anuncios de los servicios públicos a través de los medios de comunicación nacionales.

La campaña de la tarjeta roja dará comienzo simultáneamente en todas las regiones del país y tiene el apoyo de la estrella de fútbol Andriy Shevchenko y otras personalidades, como las cantantes Ani Lorak y Gaitana, y el hombre más fuerte del mundo de 2004, Vasyl’ Virastyuk. ONUSIDA, UNICEF y UNFPA, así como distintas organizaciones de la sociedad civil, como la Alianza Internacional contra el VIH/Sida en Ucrania y La Strada, también están dando su apoyo a la campaña.

Esperamos que la campaña nos ayude a eliminar las barreras existentes para una respuesta nacional al sida efectiva y que lleve a Ucrania más cerca de la visión de ONUSIDA de cero nuevos casos de infección por el VIH, cero muertes relacionadas con el sida y cero discriminación

Doctora Ani Shakarishvili, coordinadora de país para ONUSIDA en Ucrania

“Esta iniciativa resalta el compromiso creciente del Gobierno de Ucrania y de la sociedad en general para tratar los problemas sociales claves a los que se enfrenta el país”, dijo la doctora Ani Shakarishvili, coordinadora de país para ONUSIDA en Ucrania. “Esperamos que la campaña nos ayude a eliminar las barreras existentes para una respuesta nacional al sida efectiva y que lleve a Ucrania más cerca de la visión de ONUSIDA de cero nuevos casos de infección por el VIH, cero muertes relacionadas con el sida y cero discriminación”.

La epidemia sigue creciendo en Ucrania y se ha convertido en la más grave de toda Europa. Solo un tercio de las 350.000 personas que se estima viven con el VIH actualmente son conocedoras de su estado y tienen acceso a servicios para el VIH. Además, solo están bajo tratamiento 26.000 personas que viven con el VIH en la actualidad. Según la investigación sobre el índice de estigma llevada a cabo en 2010, más de la mitad de los ucranianos que viven con el VIH son víctimas de algún tipo de estigma o discriminación.

No hay comentarios: