jueves, 25 de octubre de 2007

Refinería ucraniana busca donde comprar crudo


Kyiv - La mayor refinería ucraniana de petróleo, Kremenchuh, lanzó licitaciones para comprar crudo de Rusia y Ucrania porque sus existencias se han reducido ante la disputa que mantiene con la rusa Tatneft, dijeron el martes gerentes de la planta.
Pavel Ovcharenko, quien utilizó policías armados la semana pasada para explusar al anterior jefe de la firma que opera la refinería, Serhyi Glushko, dijo en una conferencia de prensa que Kremenchuh tenía el crudo suficiente para funcionar por otros 12 días a una tasa reducida.
La rusa Tatneft, la principal suplidora de la planta, interrumpió la semana pasada los envíos de crudo, argumentando que desea que la situación en torno a los gerentes sea clarificada. Tatneft apoya a Glushko como jefe.
"Lanzamos una licitación y queremos comprar unos 200.000 toneladas de crudo ucraniano. También estamos conversando con (las firmas rusas) TNK-BP, LUKOIL, Surgut, Rosneft y Gazprom Neft para la entrega de cerca de 300.000-350.000 toneladas en noviembre," dijo Ovcharenko.
Kremenchuh usualmente procesa 180.000 barriles por día de crudo ruso. La refinería podría cubrir cerca del 70 por ciento de sus requerimientos si logra asegurar los volúmenes de noviembre que busca con suplidores rusos y ucranianos.
La instalación debió paralizar esta semana una de sus dos unidades de destilación, pero Ovcharenko espera que se alcance un acuerdo próximamente.
"Esperamos que el asunto sea resuelto dentro de dos a tres días y recibiremos suministros de Tatneft u otras firmas, porque después de todo no hay diferencia," agregó.
En años recientes, Rusia y Ucrania se han enfrascado en varias disputas por los suministros energéticos. En una de ellas, Rusia detuvo el abastecimiento de gas en enero del 2006, lo que generó interrupciones en las entregas que llegan a Europa a través de Ucrania.

No hay comentarios: