viernes, 21 de agosto de 2009

Adiós al calor de Valencia

140 familias valencianas han acogido este verano a 160 niños y niñas procedentes de Ucrania. En los últimos 15 años cerca de 3.000 menores de este país han pasado el verano en la Comunitat.
El edificio de la Conselleria de Inmigración albergó ayer un almuerzo para despedirlos.
Los niños son acogidos en territorio valenciano «para pasar sus vacaciones estivales, tener una atención médica personalizada de carácter sanitario e intentar superar las secuelas por el accidente nuclear de Chernóbil y para conocer nuestra cultura y territorio», manifestaba el conseller Blasco en el acto organizado para despedir a los niños.
Además, en algunos casos la acogida tiene un carácter afectivo dado que carecen de un núcleo familiar en su país. Los menores, de entre cinco y diecisiete años, son seleccionados por la fundación Juntos por la Vida, que se desplaza a Ucrania con el fin de elegirlos teniendo en cuenta aspectos sanitarios o la situación socioeconómica de sus familias. En muchos casos están bajo la tutela del estado en orfanatos.
Uno de los niños que ha pasado el verano en Valencia viene de una ciudad cercana a Kiev, se llama Mark, tiene 11 años y este es su quinto verano en el programa. «Tengo tres hermanos y una hermana, el más pequeño también quiere venir, yo les cuento cuando vuelvo que lo pasmos muy bien, pero...», dice Mark en un perfecto castellano. Al preguntarle por sus ocupaciones responde que juega con sus amigos, aprende español y practica el fútbol. No es tan concluyente al decantarse por su equipo favorito, el Dinamo de Kiev o el Valencia, queda dubitativo y sonríe.
El próximo lunes Mark, junto con sus pequeños compatriotas, regresará a Ucrania.
De los niños acogidos en la Comunitat, por provincias, nueve han residido en Alicante, ocho en Castellón y 143 en Valencia.
En el acto de despedida de los niños el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, estuvo acompañado por Vladimir Losiev, director Territorial de la Familia y Juventud de la Región de Kiev. Losiev, ayudado por una traductora, agradeció a las familias valencianas ofrecer a los niños «las posibilidades que la mayoría de las veces no tienen en Ucrania».
Durante la recepción el conseller también hizo mención del esfuerzo económico que supone para las 140 familias albergar a estos niños. «Las familias valencianas se gastan una media de 1.500 euros en la acogida temporal de estos menores», destacó el conseller.

No hay comentarios: