jueves, 26 de noviembre de 2009

Espinosa dice que el Gobierno trata de ayudar en la liberación del Ariana

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado hoy que el Gobierno de España ha transmitido al Ejecutivo de Ucrania su experiencia en la gestión del secuestro del 'Alakrana' por si pudiera servirle para favorecer la liberación del carguero 'Ariana'.

En declaraciones a los medios informativos tras participar en una jornada celebrada en Bilbao sobre la reforma de la Política Agraria Común de la UE, Espinosa ha destacado que la sesión parlamentaria celebrada hoy en el Congreso fue pedida por el propio Gobierno "para dar a los grupos y a los ciudadanos todas las explicaciones sobre el secuestro del buque 'Alakrana'".

Espinosa ha explicado que el Gobierno ha ofrecido su "experiencia" durante el secuestro del 'Alakrana' al Ejecutivo de Ucrania para "que les pueda ayudar" en la liberación del carguero griego 'Ariana', que, con 24 tripulantes ucranianos, lleva seis meses en manos de los piratas somalíes.

Los tripulantes del atunero vasco han expresado su temor por la vida de la tripulación de dicho barco y han pedido que se hagan gestiones para liberarlo.

La ministra ha querido aprovechar su presencia en el País Vasco -donde residen 8 de los 36 tripulantes del 'Alakrana' secuestrados- para "felicitar a la tripulación y a todas sus familias" ya que los marineros "están por fin en sus casas" y ha confiado en que "puedan descansar de una pesadilla demasiado larga".

Sobre los posibles "errores" en la gestión del secuestro que ha denunciado el PP, Espinosa ha remitido a la "amplia explicación que ha dado la vicepresidenta primera del Gobierno" sobre las gestiones realizadas por el Ejecutivo, salvando la información que "tiene consideración de reservada", que "también podría facilitarse".

Tras haber escuchado la crítica de los marineros por la detención de dos de los piratas que les secuestraron y que ocasionó la situación de mayor peligro del cautiverio, Espinosa ha pedido "entender lo que esas 36 personas han pasado".

Según ha dicho, "son unas situaciones que nadie quisiéramos vivir y que yo no sé si fue peor el primero, el segundo o el séptimo día, y hay que considerar en su conjunto un gran sufrimiento y, por encima de todo, tenemos que respetarles y ayudarles a que vuelvan a su actividad normal".

No hay comentarios: