sábado, 27 de marzo de 2010

Ucrania, satisfecha con su diálogo con Rusia sobre la venta de gas

El primer ministro de Ucrania, Mikola Azarov, se ha mostrado este viernes satisfecho con sus conversaciones con Rusia sobre los precios del gas y adelantó que Kiev sólo comprará a Moscú el gas que necesite, informó la agencia estatal rusa RIA Novosti.

El 'premier' ucraniano consideró que es "un importante resultado" que Rusia haya accedido "a comenzar las negociaciones en este asunto". "Sería muy ingenuo pensar que una reunión ha resuelto todas las cuestiones después de cinco años de políticas tan absurdas con Rusia", matizó.

"El contrato debe atender a las condiciones del mercado (...). Compraremos tanto gas como necesitamos para las reservas de invierno", señaló, al tiempo que aseveró que Ucrania "debe tener en cuenta los intereses de la parte rusa".

Azarov se reunió el jueves en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin, en un intento por "reiniciar" las relaciones bilaterales, gravemente debilitadas durante el mandato del ya ex presidente ucraniano Viktor Yushchenko, conocido por sus posturas pro occidentales.

Putin negó que las condiciones establecidas hasta ahora en el contrato fueran "injustas" y "poco beneficiosas", pero celebró que ha llegado con Azarov a "un compromiso" para modificar los precios del gas y de su transporte.

Azarov también habló el jueves con el director ejecutivo de la compañía estatal rusa Gazprom, Alexei Miller, quien le trasladó que los precios dependerán del volumen de adquisición.

El actual Gobierno ucraniano está descontento con las condiciones negociadas por la ex primera ministra Yulia Timoshenko a principios de 2009. Este mismo año las autoridades rusas introdujeron un nuevo precio del gas, pero Ucrania cree que éste es "irrazonablemente alto"

No hay comentarios: