miércoles, 15 de junio de 2011

Cancillería de Rusia expresa preocupación por la entrada de un crucero estadounidense en el Mar Negro

Moscú, 12 de junio, RIA Novosti.

La entrada del crucero estadounidense Monterey, equipado con el sistema antimisiles Aegis, para participar en los ejercicios de EEUU y Ucrania “Sea Breeze 2011”, provoca preguntas e indica que EEUU sigue haciendo caso omiso a las preocupaciones de Rusia y mantiene inalterable su configuración del escudo antimisiles pese a las protestas del Moscú, anunció hoy el Ministerio de Exteriores de Rusia.

El Ministerio de Exteriores recuerda que Rusia indicó reiteradamente que no tolerará presencia de los elementos de la infraestructura estratégica de EEUU cerca de sus fronteras y los considerará como amenaza para la seguridad nacional.

“Lamentablemente, siguen sin atender nuestras preocupaciones y aún afirmando cooperar con nosotros en materia de defensa antimisiles en Europa, forman precisamente aquella configuración del sistema antimisil contra la cual advertimos a nuestros socios en EEUU y la OTAN”, dice el comunicado de la cancillería.

El Ministerio de Exteriores afirma que tales pasos obstaculizan la determinación conjunta de la arquitectura del futuro escudo antimisiles para Europa (EuroDAM).

“Lo que un crucero antimisil estadounidense está en las aguas del Mar Negro confirma otra vez que necesitamos claras garantías legales de que el escudo antimisiles en Europa no irá dirigido contra el potencial estratégico de Rusia”, comunica la cancillería.

El crucero antimisiles de EEUU Monterey fue destinado a las aguas europeas como parte de la formación del segmento europeo del sistema global de defensa antimisiles. La primera etapa del programa prevé el emplazamiento en los mares Adriático, Egeo y Mediterráneo de un grupo de buques norteamericanos con objetivo de proteger los países de Europa del Sur contra las amenazas hipotéticas de misiles.

Según EEUU, dichos buques pueden entrar también en el Mar Negro en caso del agravamiento de la situación en la región.

“Quisiéramos preguntar, ¿cuál “agravamiento de la situación” provocó el traslado de Monterey al Mar Negro y cuál es su papel en los ejercicios “Sea Breeze 2011” que son un simulacro de operación contra piratería?”, comentó la cancillería rusa.

Se requieren criterios objetivos que permitirán determinar si el escudo antimisiles cumple con los objetivos previstos que consisten en impedir los ataques provenientes del territorio fuera de Europa. Es importante también garantizar la participación de pleno derecho de Rusia en el desarrollo del concepto de EuroDAM y prever las medidas para fomentar la confianza mutua de las partes.

“Estábamos dispuestos a acordarlo durante la cumbre de los Ocho en Deauville. Lamentablemente, no lo conseguimos. Seguiremos exigiendo la claridad total en estos asuntos importantísimos en marco de las negociaciones ulteriores con EEUU y la OTAN”, dice el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.