miércoles, 15 de junio de 2011

El FMI y el Banco Mundial elogian la reforma de las pensiones ucraniana

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial aprobaron el proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones en Ucrania, según el viceministro y ministro de política social de Ucrania, Serhiy Tihipko. El proyecto modificado introduce un sistema de tres niveles en Ucrania, que es común en la mayoría de los países de la UE; además el proyecto eleva gradualmente la edad de jubilación de las mujeres de 55 a 60.

Dado que el proyecto se envió al Parlamento hace seis meses, sus provisiones sobre aumentar la edad de jubilación para las mujeres, recortar la pensión máxima, etc. dieron lugar a vigorosos debates en la sociedad ucraniana. Los sindicatos continuaron la huelga protestando contra la ley. El gobierno, sin embargo, insistió en que las provisiones mencionadas es algo inevitable. En vista de dichos desarrollos, la futura ley fue redactada de nuevo y devuelta al Parlamento. Se espera que el borrador modificado se vote por los legisladores ucranianos para agosto.

Las 11 modificaciones más recientes incluyen recortar el tamaño de la pensión máxima, la simplificación de los ajustes de pensiones, la introducción de un pago una sola vez a los médicos, profesores y trabajadores sociales tras al jubilación, etc. Las recientes modificaciones al borrador se acordaron con sindicatos y contratistas, según Tihipko.

Si se adopta por el Parlamento ucraniano, el borrador permitirá resumir la cooperación con el FMI y racionalizar la recepción de más desembolsos bajo el acuerdo de reserva del Fondo.

El liderazgo ucraniano lanzó la reforma de las pensiones para combatir el creciente déficit del fondo de pensiones que, entre otras cosas, fue causado por el envejecimiento de la población. El concepto de reforma de las pensiones se basa en un sistema de tres niveles, que incluye el estado no financiado obligatorio o pilar de PAYGO, un pilar estatal obligatorio, y un plan de pensiones privado voluntario. El sistema permite a una persona acumular cualquier tamaño de pensión que le gustaría (o podría permitirse) recibir en la jubilación. El borrador de ley también prevé el aumento gradual de la edad de jubilación de las mujeres: el proceso requerirá 10 años elevando la edad de jubilación seis meses cada año.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha,+380443324784,news@wnu-ukraine.com, directora de Proyecto en Worldwide News Ukraine

No hay comentarios: