miércoles, 15 de junio de 2011

Ucrania avanza en las prácticas anticorrupción

En el marco de la lucha contra la corrupción, Ucrania ha estado tomando una serie de medidas para prevenir la propagación de las prácticas corruptas en el país. Ocupando la posición 134 en la clasificación de corrupción de Transparencia Internacional, Ucrania se esfuerza ahora por mejorar su posición internacional. El último avance fue la Ley de Ucrania sobre los Fundamentos de Prevención y Lucha contra la Corrupción, junto con una serie de otros documentos de acompañamiento, que el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych firmó esta semana.

Se espera que la ley sea una versión avanzada de la legislación anti-corrupción que proporciona mecanismos de trabajo de prevención de la corrupción utilizados a nivel internacional. La ley contiene principios nuevos y mecanismos eficaces de prevención de la corrupción, señaló el presidente Yanukovych en la reunión del Comité Nacional Anticorrupción del miércoles 8 de junio 2011. Por ejemplo, la ley especifica que el presidente, el Jefe del Parlamento, el Primer Ministro, el Fiscal General, los ministros y otros altos funcionarios tendrán ahora derecho a un proceso por corrupción.

Después de haber sido una parte integral del sistema político soviético, la corrupción es una planta resistente al desarraigo, incluso hoy en día. La Constitución de Ucrania contiene los principios del sistema político sin corrupción y las numerosas leyes ucranianas hacen la corrupción ilegal. Entre 1995 y 2005 Ucrania ratificó 11 documentos internacionales de lucha contra la corrupción, incluida la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

En 2005 las organizaciones internacionales Financial Action Task Force y Council of Europe presionaron a Ucrania para intensificar sus esfuerzos contra la corrupción. El Parlamento de Ucrania tomó una resolución en 2006, pero no fue hasta tres años después cuando la ley fue aprobada.

La primera iteración de la Ley de Ucrania sobre los Fundamentos de la Prevención y Lucha contra la Corrupción fue aprobada en 2009, sólo para ser derogada en diciembre de 2010. La versión actual se sometió a una serie de modificaciones y retrasos en su camino a la mesa del presidente. La mayoría de los cambios implicaron declaraciones de ingresos - la versión final de la ley establece una obligación de declarar los bienes de propiedad o de alquiler. Cabe señalar que el público se puso furioso cuando se tomó la decisión de retrasar la adopción de la nueva versión de la ley de abril de 2010 hasta enero de 2011.

La Ley de Ucrania sobre los Fundamentos de la Prevención y Lucha contra la Corrupción entra en vigor el 1 de julio de 2011.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova,+380443324784,news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de Worldwide News Ukraine