sábado, 4 de septiembre de 2010

La especulación con el precio del cereal amenaza las explotaciones ganaderas

Los ganaderos valencianos han comenzado a notar las consecuencias de la "especulación" con el precio de los cereales, como consecuencia de la prohibición de exportar impuesta por el Gobierno ruso hasta septiembre de 2011 y de las restricciones en Ucrania. El precio medio de las harinas y piensos, según los datos aportados por las organizaciones agrarias AVA-Asaja y Unió de Llauradors, se han incrementado en los últimos días entre un 5 y un 15%, que se traduce entre 5 y 8 céntimos más por kilo respecto al mes de junio.
Estas subidas, junto al valor que están alcanzando los cereales tanto en España como en el mercado de futuros de Chicago, donde han subido en torno al 50% entre los meses de junio y agosto, hacen recordar la "crisis del 2007", en la que miles de ganaderos se vieron obligados a deshacerse de sus animales. En aquella ocasión, recuerdan desde la Unió, el abandono de las explotaciones de vacuno, ovino y de conejos, aunque fue muy grave -"la crisis fue brutal"-, se pudo remediar gracias a los préstamos bonificados y las hipotecas sobre las explotaciones. Ahora, la situación sería aún peor, debido a la dificultad para acceder a financiación como consecuencia de la crisis económica.
La dos organizaciones agrarias valencianas coinciden en que a pesar del cierre de los mercados ruso y ucraniano, no existen motivos razonables para el incremento de precios que se está produciendo. Tanto AVA como la Unió consideran que lo que se está produciendo son "movimientos especulativos injustificados" que han aprovechado el cierre de las exportaciones en el Este.
Cristobal Aguado, presidente de la asociación valenciana de agricultores, señala que "las maniobras de grandes exportadores y almacenistas parecen seguir un plan coordinado con el objetivo de retener y especular con la mercancía hasta obligar al ganadero a pagar más por la alimentación animal".

Restricciones en la venta
Los agricultores están convencidos de que los almacenes de cereales están rechazando la venta de grandes cantidades y a largo plazo del producto, esperando el alza de los precios.
AVA-Asaja, además, ha denunciado que "los operadores comerciales también podrían aprovechar la subida del precio del cereal para aumentar el precio final de la carne, aunque, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, el precio de la granja no aumentará porque los ganaderos no tienen capacidad para trasladar ese incremento a su producción".

La FAO convoca una reunión especial

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha pedido una reunión especial de políticos para debatir el último incremento a nivel mundial que se ha producido en los precios de los alimentos. El anuncio se produce después de que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, extendiera la prohibición de exportar cereales, y el mismo día en el que se conoció una nueva revalorización del precio del trigo del 10%, en el mercado de futuros de Chicago.
Por otra parte, desde España, tanto la asociación de productores de carne de vacuno (Asoprovac) como AVA-Asaja y la Unió, han solicitado la intervención de la Unión Europea para luchar contra la especulación en los precios. Entre otras medidas proponen utilizar el cereal de intervención almacenado de anteriores campañas en la Unión Europea -6 millones de toneladas- y una vigilancia más exhaustiva desde la Dirección General de la Competencia. Como ya se advirtió desde Bruselas, en estos momentos, los "stocks" de cereales de la UE son suficientes para abastecer el consumo. Lo mismo sucede en España, donde la cosecha se prevé similar a la del año pasado y, además, la demanda de materia prima ha bajado.

No hay comentarios: