MOSCU, 4 (Reuters/EP).- Ucrania ha insinuado que podría reducir el flujo de gas ruso que es suministrado a Europa a través de sus gasoductos si el monopolio estatal ruso Gazprom persiste en su amenaza de cortar el suministro de gas a la república ex soviética a la que acusa de impago e incumplimientos reiterados de los acuerdos alcanzados entre los dos países eslavos.
Una disputa similar entre ambos países a principios de 2006 desembocó en la interrupción del suministro de gas a Europa, lo que provocó una crisis política en la que se cuestionó el papel de Rusia como proveedor energético de confianza de la UE, puesto que casi un 25% del consumo de gas de la UE proviene de Rusia a través de los gasoductos ucranianos.
La compañía gasista estatal ucraniana, Naftogaz, emitió hoy un comunicado en el que advierte de que se reserva el derecho de "adoptar sus propias acciones" si la seguridad energética del país se viera amenazada.
"Naftogaz declara que puede garantizar el tránsito ininterrumpido para los consumidores europeos sólo hasta el momento en el que la seguridad energética de Ucrania se vea en peligro", afirma la compañía.
"En el caso de que Gazprom continúe violando flagrantemente los acuerdos técnicos entre los dos países reduciendo el volumen de gas de Asia Central a Ucrania, Naftogaz se reserva el derecho de introducir las acciones asimétricas apropiadas para defender los intereses de los consumidores ucranianos", prosigue.
Por su parte, Gazprom insistió en que los consumidores europeos no se verán afectados por sus desavenencias con Ucrania.
En este sentido, el portavoz de la compañía rusa, Sergei Kupriyanov, afirmó que "el suministro de las exportaciones de gas será cubierto completamente". "Gazprom está lista para continuar las negociaciones y solicita a las autoridades de Ucrania un acuerdo sobre los asuntos en cuestión con la mayor rapidez posible".
Gazprom, que acusa a Ucrania de acumular deudas por importe de 600 millones de dólares, responsabiliza a Ucrania de los últimos cortes en el suministro que supondrán una reducción adicional del 25% sobre el anterior recorte del 25% decidido el lunes. Ucrania recibirá de este modo alrededor de 70 millones de metros cúbicos de gas, alrededor de un 50% menos que el flujo habitual.
Por su parte, Ucrania señala que la compañía rusa no ha abonado los derechos de tránsito por el suministro de gas a Europa a través de los gasoductos ucranianos desde el pasado mes de diciembre, algo que es negado por Gazprom.
El pasado mes de enero, el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, había alcanzado un acuerdo sobre la disputa del gas en su reunión con Vladimir Putin, aunque dicho pacto parece haber descarrilado tras la reciente visita de la primera ministra ucraniana, la pro-occidental Yulia Tymoshenko, a Moscú.
Por su parte, el principal partido de la oposición de Ucrania acusa al gobierno de Tymoshenko de haber provocado la confusión entre ambos países.
"El significativo recorte en el suministro de gas procedente de Rusia, producto de la falta de profesionalidad del Gobierno, provocará el cierre de la industria de Ucrania y dejará a los ucranianos congelarse en sus hogares", señala el partido opositor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario