lunes, 26 de mayo de 2008

Diputado sugiere a la UE consultar con Moscú cualquier iniciativa en espacio postsoviético

Moscú, 26 de mayo, RIA Novosti. El vicepresidente de la Duma de Estado, Alexander Babakov, recomendó hoy a Polonia y otros países miembros de la UE "consultar con Moscú" cualquier iniciativa que se extienda a la zona de los intereses inmediatos de Rusia.
En concreto, Babakov se refiere al proyecto Asociación Oriental que Polonia y Suecia promueven de forma conjunta en la Unión Europea y el cual apunta a estrechar los lazos entre la UE y algunos países postsoviéticos.
El vicejefe de la Cámara baja, quien supervisa el tema de las relaciones interparlamentarias con Polonia, se muestra convencido de que se trata de "una idea puramente polaca", y que la coautoría sueca en este caso no es más "formalidad y cobertura".
"Las ambiciones de Polonia con respecto a la Europa del Este no suponen novedad alguna. Las huellas de Varsovia en el espacio postsoviético, ante todo, en Ucrania han sido visibles en muchas ocasiones últimamente", señaló.
Es absolutamente natural, en opinión de Babakov, que un país persiga sus propios intereses en materia de política exterior pero los denominados "halcones polacos" tampoco deberían "ignorar los intereses ya tradicionales y legítimos de Rusia en la Europa del Este y, desde luego, en el espacio de la CEI".
El proyecto Asociación Oriental debe conducir a la supresión de los visados entre la UE y los países como Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania, así como a la creación de una zona de libre comercio de productos y servicios agrícolas. Asimismo, se contempla que la UE firmaría con cada una de estas naciones amplios convenios de cooperación, similares al que va negociando actualmente con Ucrania

No hay comentarios: