domingo, 23 de octubre de 2011

Fule asegura que la UE continúa interesada en que Ucrania firme el acuerdo de asociación

El comisario de Política de Vecindad Europea y Ampliación, Stephan Fule, ha asegurado este sábado que la UE continúa interesada en que Ucrania suscriba el acuerdo de asociación, a pesar del reciente encarcelamiento de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

"Nadie en la UE dice que hayamos roto todos los contactos con las autoridades ucranianas", ha afirmado Fule. "Prosigue nuestro interés en suscribir el acuerdo de asociación", ya que "el contrato es importante para Ucrania y para la UE", ha declarado, en una entrevista concedida a la cadena radiofónica ucraniana Svoboda.

Sin embargo, Fule ha hecho hincapié en que existen "ciertas condiciones que la UE y sus países miembro consideran esenciales" para que pueda oficializarse el acuerdo, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novisti.

El asunto Timoshenko es el último de los obstáculos para el acuerdo, ha dicho. "Hemos estado debatiendo las condiciones durante mucho tiempo (...), hemos estado escuchando a la parte opositora, (...) y llegamos a tener la situación para finiquitar", ha explicado, "pero, en lugar de que se resolviera la coyuntura, estamos siendo testigos de una sentencia" sobre Timonshenko, la cual, "por supuesto, nos ha decepcionado".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, evaluaron "positivamente" a comienzos de este mes las aspiraciones de Ucrania para su integración en la UE.

No obstante, Fule advirtió en septiembre de que si Timoshenko fuera encarcelada, "nadie podrá garantizar que los Parlamentos de los países miembro de la UE aprobarán el acuerdo de asociación entre la organización y Ucrania".

A mediados de octubre, Timoshenko fue condenada a siete años de cárcel bajo los cargos de abuso de poder por suscribir un acuerdo gasístico con Rusia que, según las autoridades ucranianas, supuso pérdidas para el país.

Tanto Estados Unidos como la UE han aseverado que este caso está "políticamente motivado" y, como consecuencia, la Unión dejó en el aire la visita del presidente, Victor Yanukovich a Bruselas para precisar las condiciones del acuerdo de asociación.