sábado, 2 de octubre de 2010

Corte Suprema de Ucrania anula reformas de la Revolución Naranja

Kiev. - La Corte Suprema de Ucrania declaró inconstitucionales una serie de reformas aprobadas tras la Revolución Naranja, en una medida que fortalece la figura del presidente Viktor Yanukovich y que provocó de inmediato un tajante rechazo de la oposición.

El tribunal abolió el paquete de leyes aprobado a fines de 2004 por las autoridades prooccidentales surgidas de la revolución, que preveía el traspaso de varias competencias presidenciales al Parlamento, citó DPA.

La decisión refuerza al prorruso Yanukovich, presidente desde febrero de este año, al devolverle por ejemplo la capacidad de intervenir en la formación de gobierno y, sobre todo, de destituir a un ministro sin necesidad de contar con la aprobación del Parlamento.

Esto podría desatar una crisis sobre la legitimidad del actual gabinete en Kiev, formado según la legislación de 2004.

Así lo advirtió el presidente del Parlamento, Volodymyr Litvin, que pidió formar de inmediato una comisión constitucional para establecer el impacto real que tendrá la medida.

Más dura fue la ex primera ministra y líder de la oposición Julia Timoshenko, que acusó a la corte y al gobierno de "usurpar (...) la suprema autoridad del pueblo ucraniano".

Timoshenko reclamó que todos los funcionarios ucranianos, desde el presidente hasta los miembros de consejos regionales, renuncien de inmediato para dejar su puesto a nuevas autoridades surgidas de una nueva convocatoria a las urnas.

La opositora anunció que saldrán a la calle para protestar. La decisión de la corte, sin embargo, es inapelable.

El entorno de Yanukovich celebró la noticia y adelantó que el presidente pronunciará un discurso en televisión esta noche.

No hay comentarios: